Un total de 34 provincias tendrá este viernes aviso de riesgo (amarillo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas que podrán alcanzar o superar en el noreste peninsular los 42 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que confirma que Canarias seguirá ajena a esta ola de calor.

En Canarias se espera una jornada de intervalos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve.

La previsión meteorológica para este viernes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indica que en cumbres centrales, por encima de los 1.500 metros, estará despejado y por debajo de dicha altitud, intervalos nubosos, con baja probabilidad de lloviznas, principalmente en el norte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas sufrirán pocos cambios y los termómetros oscilarán entre los 26 grados de máxima en Tenerife y los 10 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El viento soplará del nordeste más intenso en vertientes sureste y punta noroeste, y en costas norte y oeste, predominio de las brisas, mientras que en cumbres centrales, viento de componente oeste.

La previsión meteorológica en la provincia de Las Palmas para mañana indica que en el norte de Gran Canaria estará nuboso, predominando los cielos poco nubosos en horas centrales con probabilidad de lloviznas en el norte a primeras y últimas horas.

Mientras, en el sur estará poco nuboso con intervalos nubosos a partir de mediodía; y en cumbres, por encima de unos 1.500-1.600 metros, estará despejado, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añade que en las islas de Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos, predominando los cielos poco nubosos durante la tarde.

En cuanto a las temperaturas, estarán con pocos cambios o en ligero descenso, estando en Las Palmas de Gran Canaria entre los 25 grados de máxima y los 21 de mínima.

Por último, el viento será del nordeste con intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y oeste. En costas norte y sur, predominio de las brisas.

Mucho calor en la Península

El riesgo extremo, por temperaturas de 42 grados centígrados o más, se ha activado en La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona y Lérida.

Además, otras 19 provincias tendrán riesgo importante (naranja) ya que se esperan alcanzar entre 38 y 41 grados centígrados según las zonas. Se trata de Álava, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Cáceres, Badajoz y Tarragona.

Por su parte, tendrán aviso de riesgo (amarillo) por altas temperaturas pero no tan altas, entre 35 y 38 grados centígrados, las provincias de Cantabria, Zamora, Salamanca, Castellón, Valencia, Albacete, Mallorca, Menorca y Sevilla.

Este viernes la ola de calor que comenzó el miércoles llegará a su punto máximo y las temperaturas previstas serán extremas en el valle del Ebro, interior de Cataluña y serán significativamente altas en amplias zonas del interior peninsular.

Mientras en Galicia y el Cantábrico los cielos tendrán intervalos nubosos y en el resto de la Península y Baleares los cielos estarán despejados, con nubes de evolución diurna en puntos aislados de Pirineos, donde no se descarta algún amago tormentoso por la tarde.

También se esperan probables calimas en zonas del este y centro peninsulares, aunque tenderá a disminuir.

Las temperaturas descenderán en el norte de Galicia y el Cantábrico, notable en el oriental, y permanecerán sin cambios o subirán en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias sin cambios o en ligero descenso. Se superarán los 42 grados en el valle del Ebro e interior de Cataluña y los 40 grados en amplias zonas del interior peninsular. Las mínimas serán también significativamente altas.

Por último, los vientos serán flojos en general con predominio de la componente norte en el Cantábrico, la componente sur en el interior peninsular y la componente este en el área mediterránea. En Canarias soplarán los alisios.

Cierre de Montserrat por riesgo de fuego

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que desde la noche de este jueves quedará restringido el acceso a los macizos de Montserrat (Barcelona), Les Gavarres y Les Cadiretes (Girona) por el riesgo de incendio, y una prohibición de la siega en los campos de cultivo de todo el territorio durante 48 horas.

Lo ha explicado en una atención a los periodistas junto a los consellers Miquel Buch y Teresa Jordà desde Vinebre (Tarragona), donde está instalado el Centro de Mando por el incendio que afecta la comarca de La Ribera d'Ebre (Tarragona).

Ha apelado a la responsabilidad y la solidaridad de todos los ciudadanos y ha advertido de que este viernes será el día más caluroso de la ola de calor y que "la situación puede ser crítica en todo el país".

El cierre de estos tres macizos se suma a la restricción de acceso que ya se está aplicando en la sierra del Montsant, en los Ports de Tortosa (Tarragona) y en la sierra del Montsec (Lleida).

Torra ha pedido "evitar cualquier desplazamiento a las montañas", y ha asegurado que la prohibición de la siega busca evitar que una pequeña imprudencia pueda poner en cuestión los trabajos de los equipos de emergencias.

Ha reconocido la labor de los alcaldes para transmitir los consejos de prevención a la ciudadanía y ha agradecido el trabajo de Bombers de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Creu Roja y los Agents Rurals.

Buch ha destacado que el cierre de los seis macizos tiene como objetivo reducir el riesgo de incendio y evitar que, si llega a originarse el fuego, haya personas en la zona.