El 51% del alumnado de los colegios públicos de las Islas proviene de entornos socioeconómicos menos favorables. Un porcentaje que también se alcanza en Extremadura y Andalucía y que se rebaja hasta el 33% si se habla de la media estatal. Son datos del trigésimo sexto Esenciales, de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Los autores del estudio destacan que el alumnado que proviene de entornos socioeconómicos menos favorables para las actividades educativas representa un porcentaje "muy variable" en las comunidades autónomas españolas y, dentro de ellas, también hay gran diferencia entre los centros públicos y los privados.

En los centros públicos predominan los alumnos de entornos medios (60%), mientras que la enseñanza privada atiende mayoritariamente a alumnos que cuentan con entornos socioeconómicos más favorables (el 65% de su alumnado) y participa poco en la formación de los alumnos cuyos entornos son desfavorables para la educación (8%).

"Los entornos de los alumnos son claramente relevantes para sus resultados formativos, tanto en términos de las competencias alcanzadas como del ritmo de avance en los estudios", defienden los autores del informe.

Así, apuntan que la puntuación PISA promedio en Ciencias de un alumno de un centro de entorno más favorable supera en España a la de uno menos favorable en 67 puntos, lo que equivale a dos años de estudio. En este sentido, la investigación sostiene que las diferencias no son de la misma magnitud en los distintos sistemas educativos regionales, oscilando entre 37 puntos (Castilla y León) y 94 puntos PISA (Canarias).