El IES La Laboral de San Cristóbal de La Laguna acogió hace unos días una novedosa iniciativa: el I Encuentro de Alumnado Sordo de la Isla de Tenerife, una reunión sin precedentes que contó con la participación de más de la mitad de los centros de atención educativa preferente de alumnado con diversidad funcional auditiva. Además de La Laboral, anfitrión, destacó la asistencia de alumnado sordo, profesorado, profesionales y familiares de centros como los colegios Almácigo, Pérez Valero y Chimisay, y los institutos Ichasagua, Lucas Martín Espino, Tomás de Iriarte y Manuel Martín González.

En total, más de 150 personas se dieron cita en el histórico centro académico lagunero en un acto organizado por el alumnado y el profesorado del Ciclo Superior de Mediación Comunicativa que se imparte en La Laboral, con la especial colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasicán).

El principal objetivo de este encuentro, en palabras del director del centro, Fernando González Vilavecchia, es que "el alumnado se conociera entre sí e intercambiara experiencias, que se relacionaran con personas adultas con sordera, que se fomentara el uso de la lengua de signos española y el empoderamiento del colectivo de alumnado sordo y de personas sordas en general".

Además, Montse Mella, docente del Ciclo Superior de Mediación Comunicativa y una de las responsables y coordinadoras del encuentro, ha resaltado la importancia de actividades como la realizada, que "ha posibilitado reunir a alumnado sordo, profesorado, profesionales y familiares en una jornada en la que han podido compartir actividades de ocio y tiempo libre, cuentacuentos y charlas sobre la educación de personas sordas en la Universidad de La Laguna; día histórico para este colectivo, ya que es la primera vez que se organiza un evento así en la isla".

Cabe destacar que el colectivo de personas sordas involucra no solo a un gran número de afectados, sino también a profesionales de distintos ámbitos que trabajan por y para una mejor convivencia de estas personas en la sociedad. Prueba de ello es que en este día se dieron cita alumnos sordos desde Infantil hasta la Universidad, pasando por Primaria, Secundaria y ciclos formativos.

Alumnos usuarios de audífonos, implantes cocleares y/o de lengua de signos española; profesorado experto en audición y lenguaje, y profesionales especializados en el trabajo con la comunidad sorda, desde intérpretes y especialistas de lengua de signos española (ILSE), hasta agentes de desarrollo de la comunidad sorda (Adecosor) y familiares del alumnado participante y usuarios de Fasicán.

Dado el éxito del encuentro, tanto organizadores como participantes en la intensa jornada se han emplazado para continuar con la celebración de un segundo evento el año que viene con las personas con discapacidad auditiva como eje central.