La nueva resonancia magnética del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que forma parte del equipamiento donado por la Fundación Amancio Ortega, ha realizado 1.600 estudios desde su puesta en marcha en enero.

En un comunicado el HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, indica que a partir del 1 de julio este equipo estará operativo 19 horas ininterrumpidas desde las 07:00 hasta las 02:00 horas de la madrugada.

Se trata de una resonancia de alto campo cuyo coste asciende a 901.971 euros, añade el centro hospitalario que indica que una de sus ventajas es el túnel, más ancho y corto, que reduce la sensación de claustrofobia de los pacientes.

Se estima que esta nueva resonancia va a permitir la realización de una media de 700 estudios mensuales, dependiendo del tipo de exploración: musculoesquelético, cráneo y columna, abdomen-pelvis, corazón, mama, tórax y estudios funcionales, y además mejora la calidad de la imagen.

El jefe de servicio de Radiología, Sergio Pitti, afirma que este equipo supone un gran avance en el diagnóstico por la imagen, muy esperado y necesario en el servicio desde hace años.

El equipo instalado se suma a las restantes aportaciones de la Fundación Amancio Ortega, entre ellas el mamógrafo digital con una mesa de biopsias y ecógrafo digital, la gammagrafía y un equipo de braquiterapia de alta tasa, ya operativos.

El nuevo acelerador lineal está instalado y se están llevando a cabo los trabajos de calibrado, por que está previsto que esté operativo en octubre, añade el HUC.