UNA persona indigente en medio de una multitud que circula indiferente, una caravana de refugiados con la mirada perdida, un bosque completamente calcinado por el que deambula un solitario bombero? Son algunas de las instantáneas que protagonizan 'Imágenes sin derechos', la muestra fotográfica itinerante con la que Cruz Roja y la Fundación Cepsa pretenden despertar conciencias y lanzar una llamada a la implicación social.

La exposición, que lleva dos meses recorriendo Tenerife, ha pasado ya por la Casa de los Capitanes de La Laguna, el Festival Mueca de Puerto de la Cruz, el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) de Garachico y el Espacio Zona Joven de Candelaria.

Hasta el momento ha sido vista por más de 1.700 personas, pero serán muchos más los testigos de la muestra, que continuará visitando los distintos rincones de la Isla hasta finales de año, mostrando realidades muchas veces impactantes desde una perspectiva que combina la denuncia con una mirada respetuosa y, en no pocas ocasiones, esperanzada. La próxima parada: TLP Tenerife, donde decenas de miles de asistentes tendrán acceso a la exposición.

En definitiva, 17 imágenes que suponen una invitación al compromiso y la acción. Todas ellas han sido cedidas libremente por reconocidos fotoperiodistas internacionales y su contenido está relacionado con cada uno de los retos denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas.

Sensibilizar, visibilizar y movilizar son los tres ejes sobre los que pivotan estas 'Imágenes sin derechos', realizadas durante la última década en lugares tan dispares como Burkina Faso, Sudán del Sur, Ucrania, la isla de San Martín, Groenlandia o la frontera de Serbia con Croacia. Y por supuesto, en España.

Varios de los ODS ponen el foco en las necesidades más básicas del individuo. Se apuesta por lograr el hambre cero (en este caso la fotografía es la de una madre africana entre calderos), por el fin de la pobreza (aquí reconocemos a la persona sin hogar, con la que, desafortunadamente, nos cruzamos por la calle), por garantizar una vida sana y una educación de calidad, el trabajo decente o la igualdad de género, y por la implantación de servicios elementales como agua limpia y saneamiento, además de unas infraestructuras adecuadas.

En otras imágenes la mirada se dirige hacia el compromiso con el medio ambiente. En ellas se reflejan los objetivos de lograr una energía limpia, el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, la producción y consumo responsables, la acción por el clima, y el respeto por la vida submarina y los ecosistemas terrestres.

Todo ello está magníficamente reflejado en esta exposición gracias a la mirada de los fotógrafos Germán Caballero Martí, Israel Sánchez-Beato, Antonio Pampliega, Roberto Iván Cano, Amnon Gutman, Raquel Abulaila Mallor, Aitor Lara, Arie Kievit, Ester Dus, Mónica Torres, Mai Saki y Wendell Phillips.

En septiembre de 2015, Naciones Unidas adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de una nueva agenda para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Más allá de las imágenes

La muestra va mucho más allá de las imágenes, pues cada uno de los 17 paneles recoge en su parte trasera una explicación del ODS al que hace referencia, además de ofrecer ejemplos concretos de qué puede hacer cada ciudadano, desde su ámbito personal, profesional, familiar o social, para contribuir a su cumplimiento.

Además, se invita a los asistentes a compartir en sus redes sociales qué hacen por los ODS, empleando para ello la etiqueta #yomemuevoxlosods

Díficil sí, pero no imposible

Cada Objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en el año 2030. ¿Difícil? Tal vez. ¿Imposible? Ahí están las imágenes que nos traen Cruz Roja y la Fundación Cepsa para mostrarnos una realidad que nos atañe y que nos apremia a actuar. No es cuestión de decir, sino de actuar de manera conjunta por el bien de todos.

'Imágenes sin derechos' nos recuerda que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada uno de ellos un reto en sí mismo, están interrelacionados entre sí e implican a todos los países y regiones del mundo. También a Canarias. También a cada rincón de Tenerife