El Diputado del Común, Rafael Yanes, se comprometió a solicitar a la Consejería de Sanidad la creación de una Unidad de apoyo al ELA, que permita disponer de las grúas, las sillas de ruedas, los comunicadores y de más equipos necesarios para poder disfrutar de la mayor autonomía posible durante el proceso de la enfermedad. Así lo transmitió tras reunirse con la vicepresidenta de La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Madrid, María Josefa Calderón, y con dos afectados por la enfermedad, Fermina Gutiérrez y Sergio Navarro.

Otro de los compromisos adquiridos por Yanes fue dirigirse a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales, y Viviendas para solicitar que se reconozca, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, la figura del "cuidador no profesional". Los afectados insisten en que, la mayoría de las ocasiones, son los propios familiares los que se hacen cargo del cuidado de los enfermos, lo que les supone tener que dejar sus trabajos. Por ello es imprescindible que se reconozca laboralmente a estos cuidadores para que puedan cotizar a la seguridad social.

El Diputado del Común ha devuelto 178.289 euros a los ciudadanos en cobros indebidos por diferentes conceptos así como por retrasos o impagos de las administraciones públicas en 2018. "Las acciones llevadas a cabo por el equipo que conforma la Diputación del Común han permitido repercutir directa o indirectamente en la economía de los ciudadanos", señaló Yanes. El área donde se han resuelto de forma favorable un mayor número de quejas es en la de Economía y Hacienda, con un total de 74 resoluciones favorables para los ciudadanos, lo que ha supuesto la devolución de 105.268 euros. Otra de las áreas más representativa es la de Dependencia, donde se han resuelto un total de 43 quejas, logrando una devolución total de 74.965 euros.

En cuanto a las administraciones públicas a las que han ido dirigidas las quejas, destacan las devoluciones obtenidas de los Ayuntamientos de Canarias, que asciende a 29.408 euros. Los que recibieron más quejas fueron La Oliva, Arrecife, Telde, Mogán y Santa Cruz de Tenerife.

Un total de 27.943 euros ha devuelto a la ciudadanía el Gobierno de Canarias, concretamente por las reclamaciones gestionadas con las consejerías de Presidencia y Justicia, Obras Públicas y Transportes, Sanidad, Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y el Servicio Canario de Salud.

Yanes solicitará una unidad específica para tratar el ELA