El reparto de tareas de los profesionales de los hospitales públicos de Canarias lleva una media de tres años sin actualizarse, lo que está provocando situaciones de "conflicto", como alertó a este periódico el sindicato Intersindical Canaria. El funcionamiento interno de las unidades se está volviendo más complicado y se debe a que muchos de estos guiones no se han adaptado aún a las nuevos escenarios de trabajo a los que se enfrentan los empleados en su día a día.

Esta situación, como afirmó Ruymán Pérez, secretario de Comunicación de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, ocurre tanto en los centros hospitalarios de Gran Canaria como en los de Tenerife, cada uno con sus propias idiosincrasias. "En estos documentos se suele contemplar el número de personal que debe haber en el servicio, los horarios y las funciones", explica el portavoz de Intersindical Canaria. "La falta de actualización está generando conflictos entre el personal y una pérdida de tiempo que va en detrimento de la labor asistencial", remarcó.

En ambas islas, el problema principal reside en que estas guías de funcionamiento llevan años sin ser actualizadas. Concretamente, en el Hospital Insular de Gran Canaria se ha venido denunciando esta situación por parte de distintos servicios. Por ejemplo, en el servicio de quirófanos, los auxiliares de enfermería afirman haber notado cómo sus funciones "han variado notablemente en detrimento de su situación laboral". Concretamente, afirman encontrarse en un "vacío laboral" que obedece a una decisión "unilateral" de la supervisión de enfermería.

Afirman que en la Guía de Funcionamiento del quirófano se especifíca que "en el servicio se distribuyen dos enfermeras y un auxiliar de enfermería por cada quirófano. En caso de intervenciones con pacientes de alto riesgo anestésico se refuerza, siempre que sea posible, por una enfermera más todo el tiempo que sea necesario". Sin embargo, con base en la coordinación de su supervisora, el servicio debe contar con la "incorporación de 3 DUE por quirófano, sea la cirugía programada de mayor o menor complejidad y la desincorporación de la figura del TCAE dentro de cada quirófano, cumpliendo funciones de apoyo por cada 2 o 3 de ellos".

Los profesionales se encuentran "desconcertados" ante el cambio, puesto que en el turno de mañana la organización del servicio no cuenta con este personal en el rotatorio, pero en el turno rotatorio sí.

En el servicio de radiodiagnóstico de este centro hospitalario ocurre exactamente lo mismo, la Guía de Funcionamiento data del año 2014. Actualmente ha cambiado la mayor parte del aparataje, pero es difícil saber quién tiene las competencias para manipularlo cuando no está contemplada esta función en ningún lugar.

Los enfermeros también han denunciado esta situación en varias ocasiones. Ya en febrero de este año, en un escrito remitido a la gerencia del centro, afirmaban que el personal se sentía "frustrado, aislado, cansado, desanimado, amedrentado, quemado y ninguneado". Y destacaban que esta situación ocurría porque asumen diariamente órdenes que "no les permiten crecer profesionalmente". Además, estos profesionales lamentaron que la supervisora de su unidad gestionara un nuevo documento sin contar con los trabajadores. En otros servicios, las guías de funcionamiento no están ni siquiera desarrolladas. "Pedimos que esta situación cambie y que se revisen las guías de todas las unidades de los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS)", insistió Pérez. Asimismo, recalcó que la revisión de este documento marco de funcionamiento debería realizarse, como muy tarde, "cada dos años".