Los hospitales Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Tenerife se suman un año más a la campaña Euromelanoma, de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y durante la próxima semana realizarán revisiones gratuitas para contribuir a la concienciación social sobre esta enfermedad y su diagnóstico precoz.

Según explicó el dermatólogo de ambos centros, David Romero, cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos de melanoma, un tumor maligno de piel que se puede prevenir, pues, aunque el riesgo de desarrollar esta enfermedad tiene cierto componente genético, también está muy influenciado por la exposición a la luz solar ultravioleta.

"Si bien el sol aporta multitud de efectos beneficiosos para nuestro organismo, la exposición en exceso, en determinadas circunstancias, o en determinadas personas, puede suponer un perjuicio para la piel", indicó el especialista.

Romero indicó que tomar el sol de forma inadecuada aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de piel, tanto melanoma como de otros tipos, de los que los más frecuentes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular.

Es importante también no permanecer al sol durante las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 16:00 horas) y que cuando no podamos evitarlo lo hagamos tomando medidas de protección físicas (gafas de sol, sombrillas, gorros) y mediante la aplicación de cremas fotoprotectoras adecuadas con un índice de protección de 30 o superior.