Los cabildos tendrán 80 millones más para atender a las personas dependientes y con discapacidad en los tres próximos años. El Consejo de Gobierno dio ayer su visto bueno al acuerdo alcanzado en febrero con la Federación Canaria de Islas (la Fecai, que aglutina las voces de las siete corporaciones insulares) para incrementar el dinero destinado al cuidado de estas personas. La idea es adecuar progresivamente el montante de los fondos que el Ejecutivo transfiere a los cabildos al coste actual del servicio (cada vez más vital por el progresivo envejecimiento de la población) y, en definitiva, poder atender cada vez a un mayor número de usuarios. Además, el Gobierno de la comunidad autónoma costeará por primera vez a partir de este año parte de la factura del transporte de dependientes y discapacitados a los llamados centros de día.

La consejera, ahora en funciones, de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, calificó de "histórica" la materialización del acuerdo suscrito con la Fecai, que se incorpora como anexo al convenio cerrado el año pasado. En ese convenio, en el que ya se aprobaron un total de 448,3 millones para la atención a los dependientes durante el período 2018-2021, se sientan las bases para el triple objetivo de mejorar la financiación del servicio, atender a un número cada vez mayor de personas y aumentar las herramientas y medios de atención (más residencias, más centros de día, más personal...). Los exactamente 80,4 millones de euros en que se incrementan ahora los fondos públicos para dependientes y discapacitados elevan el total hasta algo más de 528,7 millones, lo que supone todo un "balón de oxígeno", en palabras de la consejera de Políticas Sociales, tanto para los cabildos como para las llamadas entidades del tercer sector. Esos 80,4 millones se distribuirán a razón de 21,8 millones de euros para este mismo año; 29,3 millones para 2020, y otros 29,3 para 2021. En total serán 136,8 millones de euros en 2019, 143,8 millones en 2020 y 143,8 más en 2021. Los cabildos pueden así saber con antelación los recursos con que contarán, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, donde el convenio de dependencia se firmaba año a año.

Al margen del incremento del dinero, el Consejo de Gobierno también autorizó el gasto de otros nueve millones para costear parte del transporte de las personas dependientes y discapacitadas desde sus casas a los centros de día y desde estos hasta sus casas. Será la primera vez que se subvencione el transporte.

La mejora de la financiación permite que ya haya en el sector de mayores 234 plazas residenciales y 204 plazas diurnas más y en el de la discapacidad 123 plazas residenciales y 268 plazas diurnas.

Más recursos contra la violencia machista

El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Sanidad a disponer de un crédito extraordinario por importe de 1.185.929,24 euros para la financiación y desarrollo durante 2019 de tres proyectos relacionados con la prevención, detección precoz, formación y sensibilización en violencia de género. El crédito se concede a propuesta de la Consejería de Hacienda en ejecución de los recursos reconocidos a la Comunidad Autónoma de Canarias derivados del Pacto de Estado para la Violencia de Género, para continuar impulsado políticas públicas de erradicación de la violencia sobre las mujeres.

Los proyectos que serán financiados con el crédito extraordinario son la segunda fase de la integración en la Historia Clínica Digital del Servicio Canario de la Salud de mejoras para la detección precoz y gestión de situaciones de violencia de género, que se dotará con 964.779,24 euros; el programa Hazlo Con/Sentido, de sensibilización y formación en ocio responsable con justicia de género, que recibirá 210.000 euros, y un proyecto de sensibilización sobre los efectos de la violencia de género en la salud, que recibirá 11.150 euros. El Servicio Canario de la Salud impulsará los tres proyectos a través de la Secretaría General y la Dirección General de Programas Asistenciales, durante la presente anualidad.

Además, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el gasto de 4.518.828,53 euros para reembolsar a la entidad mercantil Fred. Olsen la parte de las bonificaciones efectuadas por la compañía en el primer trimestre del año 2019 por el transporte marítimo.