24 de junio de 2019
24.06.2019

El cargador que piden dejar de utilizar por "riesgo de sufrir una descarga eléctrica grave"

Te contamos cuáles son las indicaciones que debes seguir en caso de que tengas este aparato

24.06.2019 | 10:44
El cargador que piden dejar de utilizar por "riesgo de sufrir una descarga eléctrica grave"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una alerta a través de su portal digital para informar de que han detectado que "algunos modelos de cargadores a la red DRACUSB, de la marca Duracell, presentan problemas de seguridad eléctrica". La OCU defiende los derechos del consumidor y ofrece información "objetiva y veraz para que tomes las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 300.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor" (en este enlace te mostramos la alerta de la OCU sobre el riesgo de lavarse los dientes con este producto).

Según explica la Organización "RAPEX, el sistema europeo de alertas, ha notificado una nueva alerta, en esta ocasión referida a los cargadores DRACUSB a la red de Duracell. La carcasa es débil, con lo que las partes pueden desunirse durante el uso y hay probabilidad de contacto con los cables con corriente y el consiguiente riesgo de sufrir una descarga eléctrica grave" (en este enlace te mostramos el juguete que han prohibido comercializar y retirar del mercado en España por riesgo de producir asfixia en los niños).

En concreto, los cargadores afectados son "los modelos DRACUSB1-EU y DRACUSB3-EU con toma USB en la parte de arriba (esto es importante, los que tienen conexión lateral no presentan problemas). Y también los modelos DRACUSB1W-EU, DRACUSB3W-EU, DRACUSB3P-EU, DRACUSB3B-EU", explican desde la OCU. "De estos modelos están afectados los productos con referencia P162D, P163D, P164D, P165D, P166D, P167D, P168D, P169D, P171D, P172D, P173D, P174D, P175D, P176D, P177D, P178D, P179D, P1610D, P1611D, P1612D, así como los cargadores sin número de referencia. Son todos modelos fabricados antes de septiembre de 2017 y con la conexión USB en la parte opuesta a las clavijas, no en el lateral", aseguran (en este enlace te hablamos de petición de retirar unas magdalenas para el desayuno vendidas en toda España).

La OCU también explica que "los dos modelos DRACUSB1-EU y DRACUSB3-EU están a la venta en España, pero no todas las referencias están afectadas por este problema de seguridad eléctrica". En caso de que se hayan adquirido estos productos, se recomienda, en primer lugar "visitar la página de alerta de Duracell para comprobar si tu cargador está entre los afectados (ojo, la página está en inglés)". Las siguientes medidas a adoptar son "dejar de usarlo inmediatamente, solicitar la devolución al fabricante: puedes usar el formulario de la página web" (en este enlace te mostramos el conocido mueble que Ikea está retirando de sus tiendas por riesgo de caída: "sentimos enormemente estos incidentes").

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España