Anpe Canarias, sindicato mayoritario de la enseñanza pública no universitaria en las Islas, hizo balance de la realidad educativa en este curso escolar que acaba y planteó los nuevos retos para la educación pública canaria "justo cuando hay un cambio de gobierno". Entre la primera sus dirigentes destacaron los logros de los sexenios y la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria. Respecto a los segundos estudiaron "un avance hacia el cumplimiento de la inversión educativa del 5% del PIB" y "bajar de 25 a 23 las horas lectivas del cuerpo de maestros".

El presidente regional Pedro Crespo, el vicepresidente y responsable en esta provincia, Víctor González, y la de la de Las Palmas, María Perera, valoraron los datos. Destacaron "el uso de la negociación como arma para la paz social, en el sentido de ceder cosas para ganar otras".

Y apostillaron: "En Canarias, gracias a la unidad de acción de las organizaciones representativas de este sector, se han logrado ciertos avances para el personal docente, como la generalización del cobro de los sexenios y el regreso a las 18 horas lectivas para Secundaria a partir del próximo septiembre, las prórrogas voluntarias, además de una mayor difusión de las buenas prácticas en los centros y la desaparición de los descuentos retributivos al profesorado durante sus períodos de baja médica".

Pero quedan pendientes mejoras que el sindicato piensa plantear a los nuevos gobernantes regionales como el incremento de los presupuestos educativos para llegar al 5% del PIB en 2022; la reducción del horario lectivo de los maestros hasta las 23 horas semanales; la negociación de una nueva normativa para las listas de interinos la bajada de las ratios -hasta en diez alumnos de media en lugares como los sures de las islas capitalinas aunque como un objetivo "tras sentarnos a dialogar"-.

Asimismo otro objetivo es "la disminución de la carga burocrática que soporta el profesorado". Eso entre otras reivindicaciones. Hasta una veintena y en dos ámbitos: sobre el sistema público educativo y respecto a las condiciones laborales.

Anpe resume que "este sindicato profesional brindará su apoyo y lealtad al nuevo Gobierno de Canarias, siempre que se comprometa a abordar las necesidades planteadas, para lo que consideramos fundamental la negociación permanente en la Mesa Sectorial de Educación y, muy especialmente, que apueste de verdad por la enseñanza pública en la tramitación de los Presupuestos".

Crespo recordó que debe recuperarse el pago del verano a los interinos que trabajen más de cinco meses y medio, derecho "que se perdió con la crisis". También criticó que los docentes sean los únicos empleados públicos a los que no se les permita formarse en horario lectivo. Demandó mayor autonomía para los claustros de profesores y que sea este órgano el que decida sobre las cuestiones pedagógicas. Solicitó "dignificación de la profesión sin autoritarismo".

Desde Anpe recalcaron en varias ocasiones que su única exigencia es "que se cumpla la ley" para avanzar en el camino para que en 2022 se destine un 5 por ciento del PIB a Educación, así como disminuir las mencionadas ratios de alumnado.