Dos conatos de incendio, uno prácticamente al lado del otro, se declararon ayer en el Parque Nacional del Teide a las 12:30 de la mañana. Una estampa que se vuelve a repetir un mes después de que las llamas calcinaran la vegetación de casi 20 hectáreas de la zona interior de este parque, en el entorno de La Fortaleza. Ayer, este paraje, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad desde 2007, volvió a sufrir las consecuencias de un fuego que esta vez afectó a unas tres hectáreas de retamas, tajinastes y hierba pajonera, cerca de los roques de García y del parador nacional.

Ambos conatos se iniciaron en la zona de los roques de García, cerca de la vía TF-21, lugar en el que rápidamente actuaron los recursos de emergencia con los que cuenta tanto del Cabildo insular de Tenerife, con una veintena de personas de las Brigadas Forestales (Brifor), como del Ayuntamiento de La Orotava, con unidades de la policía local. También se desplazaron al lugar agentes de la policía nacional, personal de tierra del GES, guardias civiles, trabajadores del área de conservación de carreteras y varios guardas rurales. En cuanto a los medios materiales implicados en las labores de extinción, en la cumbre trabajaron dos helicópteros de la lucha contra incendios, dos vehículos de alta movilidad táctica y una autobomba.

Esta vez, al contrario de lo sucedido junto a La Fortaleza, las condiciones meteorológicas acompañaron las labores de extinción, por lo que el fuego se pudo controlar en apenas cinco horas. La actuación rápida de los medios movilizados en la zona, donde había un gran número de turistas y vehículos, permitió que el primer conato de incendio estuviera estabilizado en tan solo una hora. A la 17:32 horas, el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró como "controlado" el segundo conato.

El edil responsable del área de Seguridad del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez (CC), destacó en la tarde de ayer que las condiciones meteorológicas no eran propicias para que el incendio se pudiera "propagar o reavivar", y, con los medios que había trabajando en la zona, esperaba darlo por extinguido "en un plazo breve".

El edil de Seguridad del Consistorio de La Orotava también señaló que el incendio de la zona del parador nacional del Teide afectaba a varios miles de metros cuadrados, pero "afortunadamente" destacaba que las noticias eran "muy positivas", ya que los dos frentes estaban "prácticamente estabilizados", si bien se seguía trabajando en la zona en la labores de extinción definitiva de las llamas, cuyo origen por ahora se desconoce.

"Esperamos que, en muy poco tiempo, podamos tener la noticia de que el incendio está definitivamente extinguido", afirmó en torno a las 15:30 horas. Apenas dos horas después, a las 17:32, el cabildo insular anunció que el conato esta controlado y que había afectado a unas tres hectáreas de retama, tajinaste y hierba pajonera.

Para evitar la llegada de curiosos a esta zona del Parque Nacional del Teide -algo que no se pudo evitar con los que ya estaban allí cuando se inició el fuego-, se decidió cortar varios tramos de la carretera TF-21 a su paso por la cumbre. Por un lado, se cerró al tráfico la carretera en dirección a los roques de García y, por otro, se limitó el tránsito de vehículos desde la carretera de Vilaflor, en el tramo comprendido entre el teleférico y el cruce de Chío.

Una de las razones de la gran expectación que se generó ayer estuvo en que ambos incendios se generaron cerca del parador del Teide. No obstante, más allá de las cámaras de algunos curiosos, el personal del parador se encontraba tranquilo respecto al incendio, pese a su cercanía, ya que, como afirmaron a este medio, "el control del conato fue prácticamente inmediato".