La clave la dio Leonardo Ruiz del Castillo, hasta ayer director de Cáritas Diocesana de Tenerife -sustituido "a partir de las doce de la noche de hoy" por el subdirector, Juan Rognoni-, en la presentación de la Memoria 2018 de la ONG de la Iglesia católica. Usó la expresión "números con rostro" para huir de la frialdad de las cifras. Aunque algunas sean inevitables. Como las más de 37.000 personas beneficiadas el año pasado en toda Canarias. En la provincia oriental, 22.193 en 7.159 familias. En Santa Cruz de Tenerife, por su parte, un total de 15.457 y 5.180 familias. Entre ellas, unos 3.000 menores.

Mejor un resumen en frases. Por ejemplo, la consigna de 2018 que mencionó el obispo: "Tu compromiso mejora el mundo". Y lemas como "Sé parte de nuestro compromiso", "Trabajamos por la justicia" o "Trabajamos por un futuro mejor". La declaración podría ser expresión del propio papa Francisco: "Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo; la caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía...".

Ante un auditorio de trabajadores, políticos como el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, empresarios y representantes de otras ONG, esta es la filosofía que, cifras aparte, intentaron transmitir desde Cáritas.

En las parroquias de la provincia occidental fueron atendidas 12.179 personas, tanto en lo que se refiere a la cobertura de sus necesidades básicas como talleres y acciones para la mejora de su calidad de vida. Otras 3.278 se beneficiaron de los proyectos específicos. Destacar las 1.764 que participaron en el Programa de Empleo, a través del proyecto insular en red Barrios por el Empleo y los Itinerarios de Inserción Sociolaboral. En Inclusión Social fueron atendidas 747 personas. En alguno de los ocho recursos alojativos o las 96 sin hogar a través de la Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC) de La Palma.

Con respecto a los perfiles de beneficiarios en 2018, la mayoría de personas atendidas fueron mujeres (sobre un 70%), y a medida que se acerca el fin de la vida laboral la vulnerabilidad crece. Así, las personas de entre 45 y 65 años representaron casi el 60% de los beneficiarios de Cáritas.

Las cifras

  • 5.180 familias, 15.457 personas.
  • 5,166 millones obtenidos. Públicos, 3,024 (proyectos), y privados, 2,142 millones.
  • 5,155 millones aplicados (91,31%, servicios, y 8,69%, gestión).
  • 974 pacientes en Inclusión Social (543 familias).
  • 116 mayores atendidos.
  • 988 personas en el programa Vivienda Base 25.
  • 1.764 personas en Empleo.
  • 893 voluntarios (80% mujeres).

"Pobreza normalizada"

"Pobreza normalizada"El ya nuevo director de Cáritas Diocesana Tenerife, Juan Rognoni, glosó los datos. Mostró su "preocupación" por conceptos como la "normalización" de la pobreza y la vulnerabilidad por parte de una sociedad que, considera, "ha dado un paso atrás" después de los años de la crisis. También valoró "la vulneración de derechos fundamentales de ciudadanos en exclusión". Tanto él como el obispo y Ruiz del Castillo dieron cifras de entre el 20% y el 30% de la población canaria en riesgo de pobreza o exclusión. También destacaron que el 80% de los 893 voluntarios en los 17 arciprestazgos de la provincia son mujeres. Rognoni resumió que Cáritas actúa con una base de acción social a través de proyectos y programas destinados a Mayores, Inclusión social, Vivienda, Empleo y Economía solidaria". Ejemplos de esta última son Buscándome las habichuelas -responsable del caterin ayer y convertido ya en empresa-, Espacio Creativo 114 -responsable de la presentación gráfica- y Empresas con corazón. Valoraron los más de dos millones de euros producto de recursos privados, y la colecta en las parroquias en la primera eucaristía del mes a las donaciones.