El archipiélago canario ha registrado el séptimo mes de mayo más cálido desde 1965, lo que supone una "evidencia clara" del aumento de las temperaturas como consecuencia de los efectos del calentamiento global, ha afirmado el director del Centro Meteorológico en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero.

Quintero ha hecho estas declaraciones durante la presentación del resumen del comportamiento meteorológico de la primavera 2019 en Canarias, un acto en el que también ha destacado los valores deficitarios que presenta actualmente el año hidrológico en las islas, que registró un déficit del 30 por ciento.

"Estamos bastante lejos de lo que debería haber llovido en Canarias, especialmente en La Palma, que ha estado sometida a escasas precipitaciones en los tres meses de este periodo estacional", ha aseverado el experto.

Desde el punto de vista termométrico, la primavera ha sido un trimestre variable y ligeramente cálido, con una anomalía térmica positiva de 0,2 grados.

Marzo y abril han sido dos meses predominantemente fríos, con anomalías térmicas negativas de -0,4 y -0,3 grados, pero mayo ha sido un mes "tan cálido" que ha acabado condicionando el comportamiento de todo el trimestre, ha precisado Quintero.

En cuanto al nivel pluviométrico de las islas, el archipiélago ha registrado unas precipitaciones medias de 22,2 milímetros, lo que se traduce en un trimestre "estándar", aunque "muy próximo a ser seco".

Por zonas, la dispersión ha sido "muy amplia", desde zonas muy húmedas hasta zonas muy secas, y destacan particularmente las pocas precipitaciones registradas en La Palma, "muy por debajo de sus valores normales", ha reiterado Quintero.

Marzo registró unas precipitaciones medias de 29,5 milímetros, con carácter seco en las zonas tradicionalmente más lluviosas, mientras que en abril se produjo un "ligero repunte", especialmente en La Gomera, El Hierro y amplias zonas de Tenerife, que registraron un carácter húmedo o muy húmedo.

En mayo, las precipitaciones medias se situaron en 1,2 milímetros, "con lo cual obtenemos un mes muy seco", particularmente en las islas occidentales.

En relación a la calima, Canarias ha estado por debajo de los valores medios, y ha registrado menos días de calima de los habituales.

Las perspectivas para los meses de verano se dividen en tres probabilidades: "que el verano que viene sea normal, más frío de lo habitual o más cálido", y cada uno de los tres casos tiene la misma probabilidad de ocurrir, "con lo cual si la probabilidad se mide en un cien por cien, la probabilidad de cada uno de estos tres perfiles es del 33 por ciento", ha detallado.

Durante el acto el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, también ha informado de que el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife, inaugurado en 1924, ha sido reconocido por la Organización Meteorológica Mundial como estación centenaria, "una noticia muy importante para Canarias y para la isla de Tenerife", ha añadido Quintero.