La consejera autonómica en funciones de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha estimado este miércoles que en los próximos siete u ocho años Canarias contará con 100.000 mayores de 65 años más que en la actualidad, "es decir, 424.000 personas mayores de 65 que cuentan, además, con una buena situación de bienestar físico y emocional, por lo que aún son muy válidas para hacer muchas cosas".

Cristina Valido hizo estas reflexiones en la inauguración de la jornada 'Envejecer hoy ¿y mañana? Nuevas expectativas vitales en Canarias', celebrada en la Universidad de La Laguna, en la que defendió que "es necesario contar con recursos, tanto humanos como materiales, que garanticen un envejecimiento activo de calidad partiendo de la experiencia que pueden aportar los mismos mayores".

Procesos participativos

La jornada busca fomentar el envejecimiento activo, así como potenciar proyectos dirigidos a facilitar la apertura de procesos participativos para las personas mayores.

"Desde que nacemos empezamos a envejecer. El envejecimiento no es algo que se produzca cuando te jubilas y que de repente esa situación suponga que dejes de tener criterio para regir tu propia vida. Así es que ¿por qué debe ser la gente joven la que marque la pauta del envejecimiento? ¿Acaso las propias personas mayores no pueden decidir sobre cómo quieren que sea su ocio, o su descanso?", defendió Valido. Es "fundamental" contar con el talento de los mayores y "poner en valor su experiencia vital y profesional", apostilló.

Excelencia en el trato a los mayores

Por eso, indicó, "las buenas prácticas en esta materia pasa por la concreción de espacios y foros como estos en los que nuestros mayores aporten su experiencia y su voz pero no solo como meros asesores sino también como parte directamente implicada, tomando decisiones y aportando ideas y proyectos en el futuro diseño de planes y acciones que directamente les compete, tenemos el reto de conseguir la excelencia en el trato a las personas mayores".

Valido expuso que esta ha sido uno de las líneas de actuación del Gobierno en los últimos años, con la inversión durante los últimos tres de algo más de un millón de euros en estos programas, "a lo que hay que sumar la partida de 1.287.784,65 euros correspondiente a la convocatoria para financiar programas de inclusión social y envejecimiento activo con cargo al IRPF", destinados a la promoción del envejecimiento activo.