La Fundación César Manrique (FCM) organizará entre los días 25 y 28 de junio el curso Ante el Antropoceno. Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planeta, que tendrá lugar en la sala José Saramago de La Plazuela en Arrecife (Lanzarote).

Según informó la entidad en una nota de prensa, la actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique, que la institución celebrará hasta el próximo 24 de abril de 2020. El curso está dirigido por Fernando Prats, arquitecto urbanista y planificador territorial, y coordinado por Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, activista ecofeminista y profesora. Durante sus cuatro días, se abordará el tiempo decisivo en el que vivimos, una nueva era geológica en la que afrontamos la responsabilidad de hacer frente a una crisis ecológica global, capaz de determinar el devenir de las sociedades humanas.

Durante cuatro días se debatirá sobre la nueva era geológica que afronta la sociedad

Mientras, desde sus distintas perspectivas, los participantes expondrán cómo "pronto será demasiado tarde", tal y como han advertido los más de 15.000 científicos firmantes de un reciente llamamiento mundial en el que se recoge la manera en la que los patrones de insostenibilidad en la producción, consumo y desarrollo territorial están desbordando ya los límites biofísicos del planeta. El margen para las dilaciones se ha consumido y es hora de reclamar respuestas firmes al "qué hacer", ante la gravedad de la situación.

Cada jornada se desarrollará en torno a tres ponencias y una mesa redonda. En el curso participarán quince ponentes y moderadores, entre catedráticos, ingenieros, antropólogos, economistas, profesores, investigadores y activistas. Las personas interesadas en asistir al curso podrán inscribirse hasta el lunes 24 de junio.