Hace un año comenzó a realizar los primeros contactos para poner en marcha el proyecto El español como puente, una idea con la que establece vínculos con centros de muy diferentes países y culturas del mundo a través del idioma de Cervantes. Las primeras acciones de la experiencia se desarrollaron en septiembre. Nueve meses más tarde, tras establecer contacto con más de 30 institutos o centros universitarios de varios continentes, a su impulsor, Albano de Alonso Paz, le llega una distinción inesperada. A mediodía de hoy, el Rey le entregará la Cruz al Mérito Civil en una ceremonia que se celebra en el Palacio Real con motivo del quinto aniversario de la llegada al trono de Felipe VI.

Albano de Alonso Paz es natural del municipio palmero de Breña Alta. Estudió Filología y Periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL). Desde hace algún tiempo reside en Tegueste e imparte clases de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato del instituto San Benito, en el municipio de La Laguna.

Anteayer recibió una llamada de Presidencia del Gobierno canario para decirle que se iban a poner en contacto con él desde una institución. Y así le llegó la noticia.

Reconoce que el reconocimiento le genera "una enorme satisfacción en lo personal y lo profesional, por poder representar al profesorado de Canarias". Explica que los profesores llevan a cabo una "labor muy discreta, sacrificada y, a veces, vapuleada".

Albano de Alonso destaca que la Cruz al Mérito Civil pone en valor el nivel de la educación pública en el Archipiélago y destaca la importancia del trabajo "que hacemos para foramr a los futuros ciudadanos".

En El español como puente, grupos de estudiantes de este idioma de varios rincones del mundo elaboran vídeos en los que explican cómo es su pueblo o su ciudad, el patrimonio y las costumbres que atesora o, por ejemplo, las características del centro en el que estudian. En ocasiones, también exponen para qué quieren aprender castellano.

Las videoconferencias o la elaboración de audiovisuales son los sistemas utilizados para el intercambio de la información, lo que ha llamado la atención de diversos organismos. Albano de Alonso señala que "el proyecto reconoce la diversidad de los alumnos como un beneficio y plantea el diálogo entre culturas como una vía para destruir estereotipos".

Recuerda que los últimos centros que se han sumado a la experiencia han sido un centro de El Rosario, en Argentina, y otro de la isla de Martinica.

La iniciativa de integración y educación ha llegado a organismos tan relevantes como el Instituto Cervantes o la Unesco.

Este docente del instituto San Benito estará hoy en una ceremonia en la que se distinguirá a otras 40 personas de varios ámbitos. Para intentar que todo salga bien, ayer por la tarde se desarrolló un ensayo en el Palacio Real.

Según la información que ha trascendido, la coincidencia de la conmemoración del primer lustro de Felipe VI al frente de la Casa Real con la entrega de los reconocimientos se plantea como un intento de acercar la monarquía española a la sociedad.