La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el órgano consultivo en el que están representados los diversos sectores de la comunidad educativa, aprobó ayer la toma en consideración del borrador de decreto de becas para el próximo curso 2019-2020 elaborado por el Gobierno en funciones. Hace justo una semana, la comisión permanente rechazaba el documento por ser "prácticamente el mismo que el anterior".

Según informaron fuentes asistentes a la reunión, el informe de la ponencia de este borrador de real decreto ha contado con trece votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Las organizaciones STEs, CCOO, UGT y CEAPA, que rechazaban el documento, han presentado un voto particular donde critican que el borrador es una "mera copia" del presentado el año pasado.

El decreto de becas establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020, y ha sido elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que dirige en funciones Isabel Celaá, manteniendo el sistema variable en las becas, con criterios como el rendimiento académico, introducido en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy cuando era ministro de Educación José Ignacio Wert.