El 60% de los residuos de las playas canarias son microplásticos. Así lo han constatado los 492 alumnos de 12 institutos de Canarias participantes en el proyecto La arena de nuestras playas impulsado por Loro Parque Fundación durante este curso escolar. El estudio -cuyos resultados no son científicos- ha consistido en un análisis de la presencia de este material dañino para el medioambiente en 28 playas canarias, entre las que se han encontrado el Porís, Abades, Fasnia, Bajamar, El Socorro o Punta Brava, en Tenerife; Dos Roques, Melenara, La Laja, Las Canteras, en Gran Canaria; Cofete y Morrojable, en Fuerteventura, y Vallesco y Charco del Conde, en La Gomera, entre otras.

"Se eligieron dos playas para que acudiera cada instituto, una que sabíamos que tenía mayor exposición a las corrientes y otra con menos", explicó la responsable del Departamento de Educación de la fundación, Inés Álvarez.

Los resultados del proyecto demostraron que los microplásticos eran los residuos más frecuentes (casi en un 60%), seguidos de los restos orgánicos, como pipas o carbón, y las colillas. En cuanto al origen del plástico, casi el 90% parece provenir de actividades terrestres, residuos arrastrado por las corrientes hasta llegar a las playas. Además de la basura de gran tamaño, el proyecto también estudió la incidencia de microplásticos (partículas menores a 5 mm) en las costas de las islas, determinando su presencia en un 60% de las playas analizadas. Su abundancia en algunas playas fue de más de 500 partículas por metro cuadrado.