Canarias estudia, asesorada por expertos de prestigio mundial, cómo mitigar los efectos del cambio climático, completar el diseño de una legislación específica en esta materia y coadyuvar a la creación del Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia.

La jornada 'Perspectivas del Cambio Climático en Canarias', organizada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo canario, ha reunido este martes en el Centro Oceanográfico de Canarias a instituciones públicas, organizaciones ecologistas, profesionales del ámbito medioambiental y el sector empresarial en un encuentro que ha puesto sobre la mesa las claves de este fenómeno medioambiental en el archipiélago.

La consejera en funciones, Nieves Lady Barreto, que inauguró esta jornada, explicó que "para obtener los mejores resultados de este congreso es fundamental contar con las opiniones de los expertos en la materia" y destacó que el acto "es un punto de encuentro para poder poner en común a la comunidad científica canaria, a través de nuestras dos universidades públicas, y a todos aquellos científicos e investigadores que integran el Observatorio Cambio Climático y el Comité de Expertos".

Nieves Lady Barreto destacó que, gracias a esa colaboración de la comunidad científica y a la colaboración externa de investigadores y expertos en la materia, se han podido articular instrumentos que han permitido desarrollar la senda de las acciones que se han puesto en marcha para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en Canarias.

La consejera en funciones adelantó que la futura Ley Canaria del Cambio Climático, que actualmente "va cogiendo forma como proyecto de ley y está siguiendo los pasos reglamentarios", estará terminada a finales de año para ser aprobada.

Además, comentó que "la creación del Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia permitirá trabajar de la mano con el resto de archipiélagos del entorno y terminar de definir el contenido de la ley".

En esa línea, concluyó que Canarias "tiene los instrumentos para poder afrontar una lucha seria, con un plan definido y acciones concretas dirigidas por la comunidad científica canaria en materia de cambio climático" y ahora se debe "articular la acción a través de las todas las administraciones y lograr también la implicación de la ciudadanía".

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente en funciones, Blanca Pérez, añadió que para el Gobierno "han sido sumamente importante los pasos que se han venido dando en las propuestas de acción elevadas por las seis comisiones de trabajo del Observatorio Canario de Cambio Climático y por el Comité de Expertos, que se han estado reuniendo periódicamente para determinar qué materias deben se objeto de estudio, cómo avanzar hacia la creación de un banco de datos común del que pueda surtirse toda la comunidad científica y qué medidas son las más urgentes para afrontar o paliar los efectos ya visibles del calentamiento global en el archipiélago".

Huella de carbono

La apertura de esta jornada la realizó su director general de Acción por el Clima, Manuel Carmona Yebra, que participó en la jornada a través de videoconferencia, para disminuir, precisamente, la contaminación y contribuir a mitigar los efectos de huella de carbono, al que siguieron diferentes presentaciones de los miembros del Observatorio Canario de Cambio Climático y del Comité de Expertos.

Asimismo, José Luis Martín Esquivel, doctor en Biología y coordinador de la publicación, y Carlos Hassanías Barroso, profesor de Educación y Control Ambiental en el CIFP Los Gladiolos de Santa Cruz de Tenerife, presentaron la publicación 'Cambio Climático en Canarias' apoyado en unos paneles expositivos sobre la materia.

La última parte la abrió la coordinadora del Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Adela Machado, que disertó sobre la oportunidad de un proyecto de adaptación al cambio climático para el núcleo de Garachico.

La jornada finalizó con la exposición de los miembros del Observatorio Canario de Cambio Climático y del Comité de Personas Expertas para el Estudio del Cambio Climático en Canarias y el Fomento de la Economía Circular y Azul.