Un proyecto sobre el reparto de tareas del hogar ha ganado el reto de visualización Open Data por la igualdad al presentar datos para la conciliación y la corresponsabilidad sobre la situación de las mujeres en Canarias, informó este lunes la Consejería de Presidencia autonómica.

Las ganadoras del Reto Open Data Mujeres Canarias fueron el equipo violeta compuesto Beatriz Santos (estadística), Lilia Ana Ramos (politóloga), Esther Sanromá (matemática), Beatriz León (socióloga) y Jessica Luis (consultora BI) con una visualización sobre el reparto de las tareas del hogar entre mujeres y hombres en Canarias.

En el acto, la CEO de Iniciativa Open Data, Lourdes Muñoz, destacó la importancia que tuvo la Expedición de Datos, el evento previo al Reto de Visualización, porque unió a diferentes perfiles de personas profesionales para cumplir el objetivo de identificar información desconocida sobre la igualdad de género en el archipiélago.

Muñoz presentó a las ganadoras de esta fase y explicó que la tercera parte del proyecto culminaría con una Exposición Virtual que recogería las visualizaciones generadas dentro de las temáticas del plan de corresponsabilidad y conciliación del Gobierno de Canarias, que son trabajo, ocio y conciliación familiar.

Asimismo, la exhibición de los resultados se acompañó de infografías para animar a las personas a explorar los datos.

Con ello, se consigue una doble sensibilización a través de la divulgación de las diferencias entre mujeres y hombres y la perspectiva de ver los datos como una herramienta de información.

Por su parte, la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Ascensión Toledo, resaltó haber encontrado el valor social y el apoyo a la apertura de los datos.

“En la expedición vimos cuál es el resultado, que es triste y que nos debe marcar qué decisiones profesionales y políticas hay que tomar para mejorar”, señaló.

La portavoz del Equipo Violeta, Beatriz Santos, explicó que partieron de una idea previa para visualizar la relación entre la salud mental y la desigualdad, la autovaloración del estado de salud, la excedencia por cuidado familiar y la actividad económica, pero quedaron descartadas debido a la dificultad de encontrar esos datos.

Finalmente, se decantaron por la participación en las tareas del hogar, utilizando datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

“Como vemos en los gráficos, las mujeres son las que mayoritariamente se encargan de las tareas como preparación de la comida, limpieza, compras”, explicó la experta en estadística.

También destacó que en las tareas que conllevan menos responsabilidad los hombres tienen más protagonismo, aunque sigue habiendo una gran desigualdad donde las mujeres siempre hacen todo tipo de tareas.

Asimismo, la técnica del Reto Iniciativa Open Data, Eli Vivas, la representante de la organización Innovations Humans Rights, Nuria Noguera, y el experto en visualización de datos e infografía del ISTAC, Jorge Hernández, evaluaron el trabajo realizado por las ganadoras.

“Estos gráficos permiten demostrar y comprobar que no hay corresponsabilidad en las tareas del hogar y esto le aporta validez al estudio”, expuso Noguera.