El profesorado en enseñanzas de idiomas ha confirmado la necesidad de un cambio en la manera de elaborar las pruebas de certificación en Canarias. Como afirmaron en un comunicado de prensa, estos docentes están de acuerdo con la propuesta de Comisiones Obreras de modificar la elaboración de estas pruebas, concretamente para que las comisiones de elaboración estén formadas por estos profesionales.

La elaboración de las PCEI en Canarias en la actualidad corre a cargo de comisiones formadas por gran cantidad de profesorado de escuelas oficiales de idiomas designado por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos que disponen de un mínimo de carga horaria para desarrollar sus funciones.

Solicitan que las comisiones de elaboración de las pruebas las formen docentes de las EOI

Los miembros de estas comisiones realizan las tareas de elaboración de las pruebas de certificación: selección de textos, redacción de ítems y tareas, supervisión del pilotaje y validación, vaciado de resultados y ajustes pertinentes y revisión de las pruebas. Además, son responsables de todo el proceso de elaboración de las pruebas en las convocatorias que se asignen y su trabajo incluye expresamente la respuesta a las incidencias -ajustes y correcciones necesarios- que se detecten justo antes de la administración de las pruebas.

Por eso solicitan que estas comisiones de las PCEI estén formadas por profesorado de las Escuelas Oficiales de Idioma (EOI), siempre que se trate de un trabajo voluntario y por el que se pueda recibir contraprestación adecuada o similar a la que se concede a otras comisiones del mismo tipo, como las de la EBAU. Como explicaron, esta contraprestación puede consistir en una remuneración económica complementaria acorde al trabajo a realizar o un descuento de horario lectivo.