La undécima entrega de Es de los nuestros, programa que hoy emite la Televisión Canaria a las 22:25 horas, mostrará a los espectadores de la cadena autonómica el perfil de tres isleños que triunfan lejos de casa. En esta edición, el espacio que dirige Fátima Martín del Toro se interesa por el día a día de Alfredo Cabrera, un biólogo grancanario que formó parte del equipo de trabajo que creó el primer banco de células madres no embrionarias. Igualmente, por el programa de mañana desfilará la pedagoga y licenciada en Bellas Artes, Nayra Martín, quien decidió quedarse a residir en suelo belga tras recibir una beca para estudiar en Amberes. El trío de protagonistas de hoy lo completa la soprano Yolanda Auyanet.

La nueva propuesta de la Televisión Canaria -se han grabado trece capítulos de 45 minutos- apuesta por difundir el talento canario a través de un viaje audiovisual por 11 países. Artistas, arquitectos, científicos, chefs, directivos, diseñadores, empresarios, ingenieros, humanistas, médicos. Alrededor de 80.000 kilómetros recorridos, 39 perfiles laborales y 29 ciudades. Esas son las claves de una propuesta que nace para unir en una sola idea talento y afán de superación.

Nayra Martín

Licenciada en Pedagogía y Bellas Artes

Nayra Martín se define como creadora a través de un arte comunicativo que busca provocar debate sobre cambios sociales y políticos. Utiliza diferentes estrategias en su creación: desde el dibujo o la pintura hasta proyectos en los que el público forma parte de su obra. En todas sus formas, enfrentarse a un reto es el denominador común en toda su actividad. Licenciada en Pedagogía y también en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, fue alumna becada de la Escuela de Bellas Artes de Amberes. Como artista le inquieta el arte estandarizado en museos y grandes galerías y lo compara con la industria de la moda, con calles comerciales repletas de las mismas tiendas. Su mentalidad es "hazlo tú misma".

Alfredo Cabrera

Investigador en el campo de la neurociencia

Alfredo Cabrera es un biólogo grancanario que investiga en el campo de la neurociencia desde el año 2003. A lo largo de su trayectoria profesional ha formado parte del equipo que creó el primer banco de células madre no embrionarias y gran parte de su trabajo consiste en probar compuestos, a partir de esas células, que puedan curar enfermedades. El ámbito de la investigación en el que está inmerso en la actualidad es el desarrollo de tratamientos contra la neurodegeneración que provocan enfermedades como el alzhéimer o el párkinson. En estos momentos vive en Bélgica desde hace cinco años después de residir en Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Bombay. De su profesión destaca la importancia que tiene descubrir nuevos medicamentos que sean capaces de combatir distintas patologías.

Yolanda AUYANET

Cantante de ópera / Soprano

Yolanda Auyanet es una soprano grancanaria de gran proyección internacional. Comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente se encuentra de gira ofreciendo distintos conciertos entre los que destaca Norma, de Bellini, y Robert le Diable, la primera ópera en francés de Giacomo Meyerbeer que le llevó al teatro Bozar en Bélgica. Desde adolescente quiso dedicarse a la ópera, por lo que se trasladó a Barcelona donde perfeccionó su voz en el Conservatorio del Liceo. Su crecimiento profesional vino de la mano del barítono polaco Jerzy Artyz, quien aún continúa asesorándola en su carrera. Es hija predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.