El informe sobre la calidad del agua en las zonas de baño de España correspondiente al año 2018 y realizado por el Ministerio de Sanidad coloca El Confital entre las diez playas más contaminadas de España. El Estado otorga en dicho documento esta parte de la costa de Las Palmas de Gran Canaria una puntuación de insuficiente. El uso del litoral en este punto está prohibido desde hace dos años por parte del Ayuntamiento . A lo largo de 2017 y, también de manera más puntual al año siguiente, se detectó de manera continuada una alta concentración de enterococos en la zona. Mientras, los arenales de Las Canteras , Las Alcaravaneras y La Laja logran una nota de excelente en dicho estudio.

Según los datos que maneja el Náyade, el sistema de información nacional de Aguas de Baño , El Confital ha superado en el último año hasta en tres ocasiones los niveles de enterococos permitidos por Sanidad. Los episodios se produjeron el 23 de julio y el 3 de septiembre de 2018 y el 11 de marzo de este año. En esta última ocasión se alcanzaron los 360 UFC por cada 100 mililitros de agua. Esta cifra dobló el máximo permitido por el ministerio, pues por encima de 185 UFC / 100 ml considera que la calidad del agua es insuficiente.

La última medición de este sistema arrojó datos poco halagüeños. El pasado 3 de junio la playa registró 140 UFC. Esta cifra entra dentro de lo permitido y lo saludable pero no alcanzaría la categoría de excelente, a diferencia de lo que ocurre en las otras playas capitalinas, donde en ningún momento se han alcanzado cantidades parecidas en el periodo analizado.

Lo cierto es que, aunque el Ayuntamiento se ha afanado en buscar el origen de estos vertidos y subsanarlos, los focos de contaminación fecal se han seguido repitiendo a lo largo de los dos últimos años. Los análisis han encadenado datos positivos durante varios meses, pero estos terminan por verse interrumpidos en distintas ocasiones, algo que imposibilita que se levanten las restricciones.

Desde Salud Pública del Gobierno de Canarias señalan que en el último informe que les envió el Ayuntamiento de la capital grancanaria, el pasado mes de febrero de cara a una posible apertura en Semana Santa, la playa mantenía la calificación de insuficiente. "Si bien ha mejorado, sigue sin alcanzar los niveles establecidos", apuntan. Mientras, desde la Concejalía de Ciudad de Mar indican que están a la espera de que se constituya el nuevo Ejecutivo autonómico para obtener el visto bueno y poder así abrir la zona de baño al público.

José Eduardo Ramírez , concejal de Ciudad de Mar, afirma que desde el Ayuntamiento se toman el informe "como un reto" y van a intentar "darle la vuelta a la situación". "La calidad del agua ha mejorado de manera notable y la playa es mucho más que la bandera roja, por sus valores paisajísticos, naturales y patrimoniales que la hacen singular dentro de la ciudad", señala.

El Confital no es la única playa de Canarias que recibe el suspenso de Sanidad. El arenal del Muelle Viejo, en Corralejo -Fuerteventura-, también se ha incorporado al ránking. Este paraje ha superado cifras de hasta 42.000 UFC / 100 ml de E. Colli en el último año, cuando el ministerio fija el límite saludable en 500. Además, otras dos zonas del litoral de Gran Canaria no han podido ser analizadas: Tauro, en Mogán, por estar cerrada por la vía judicial desde 2016; y Bocabarranco, en Gáldar, a causa de un derrame en el emisario. Los otros arenales en la lista roja del Estado se encuentran en A Coruña, Asturias, Valencia, Girona, Ibiza y Mallorca.

El informe de Sanidad, que está avalado también por la Agencia Europea del Medio Ambiente, clasifica las zonas de baño en base a los niveles de eschirichia coli y enterococos que se detecten en sus aguas a lo largo del último periodo de evaluación más las tres temporadas anteriores. Además, clasifica la calidad del litoral entre insuficiente, suficiente, buena y excelente.