Los municipios canarios donde más fallecimientos hubo en el medio acuático durante el año pasado fueron Mogán, con ocho casos, y San Bartolomé de Tirajana, con seis, ambos en el Sur de Gran Canaria. Tras estos se sitúan Pájara (Fuerteventura) y Santiago del Teide y Adeje (Tenerife) con tres muertes cada uno. Las playas donde más ahogamientos se contabilizaron fueron Costa Calma (Fuerteventura), con tres casos; la playa de Amadores y la de Puerto Rico (Gran Canaria).

Por islas, Tenerife registró el mayor número de incidencias y de muertes. Tuvo el pasado año 66 afectados en 39 playas y puntos de costa, que corresponden a 19 municipios. Se contabilizaron 23 fallecidos, 25 afectados de diversa consideración y 18 rescates.

En Gran Canaria hubo 51 incidentes, con 19 fallecidos, 14 heridos y 18 rescates. Todos los sucesos se concentraron en ocho municipios. En Fuerteventura murieron siete personas; se atendió a cuatro y otras dos fueron rescatadas en cinco municipios.

En Lanzarote tuvieron lugar seis muertes y se asistió a 14 afectados. En La Palma hubo dos muertes, una en La Gomera y otra en El Hierro.

Un total de 96 playas, puntos de costa y piscinas (en menor medida) localizados en 43 de los 88 municipios del la Comunidad Autónoma fueron escenario de 165 accidentes acuáticos, con un total de 59 fallecidos, durante el 2018. En 30 municipios canarios se produjo el pasado año, al menos, una muerte en dichos espacios. Así lo desvela el III Mapa de Accidentes Acuáticos de Canarias del pasado año, que ha sido elaborado por tercera vez por la plataforma impulsora de la primera campaña audiovisual de la Unión Europea para la prevención de estos sucesos, Canarias, 1500 Km de Costa, una iniciativa que está respaldada por el Cabildo de Gran Canaria y que ejerce de colaboradora oficial de Adeac-Bandera Azul.

La citada cifra de mortalidad supone un descenso del 41 por ciento con respecto al 2017, cuando se contabilizaron 93 víctimas mortales. Durante el ejercicio 2016 ocurrieron 72 muertes en el medio acuático.

Con la elaboración del estudio, el promotor de la campaña, el periodista Sebastián Quintana pretende "la obtención de datos objetivos que permitan la realización de un análisis detallado de dónde, cuándo, quién se ve afectado y por qué se producen los accidentes en playas, puntos de costa, piscinas naturales, piscinas o embalses, por ejemplo, como así recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de que expertos en la materia e instituciones públicas articulen las medidas adecuadas para reducir estas cifras. Quintana recuerda que, por quinto año consecutivo, Canarias tiene la cifra récord a nivel nacional en ahogamientos. Este especialista opina que las playas canarias no son inseguras y que el gran problema está en las continuas imprudencias de los usuarios, "fruto de la carencia de una mínima cultura de la prevención".