15 de junio de 2019
15.06.2019

Conocer la corona para dar la mano al rey

Más de 780 niños de toda Canarias participan en el concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?' para mostrar sus conocimientos sobre esta institución y poder ganar un viaje hasta la Zarzuela

15.06.2019 | 08:39
Conocer la corona para dar la mano al rey

Para poder conocer al Rey, Felipe VI, es indispensable que primero saber quién es y a qué se dedica. Con este afán de divulgar las virtudes de la corona, hace 38 ediciones que se creó el concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?, una oportunidad que la Fundación Institucional Española (FIES) le da a los estudiantes de primaria y secundaria para que expresen artísticamente sus conocimientos sobre la institución. ¿El aliciente? El ganador de cada región conocerá en persona a Felipe VI y tendrá la oportunidad de estrechar su mano y mostrarle el trabajo al que tanto tiempo han dedicado.

En este contexto, el hall del edificio de Presidencia del Gobierno de Canarias se convirtió ayer en una oda a la monarquía. Poco después de las 11 de la mañana, 38 trabajos artísticos que explicaban la importancia del papel de la corona en España se expusieron en el lugar como si de una galería de arte se tratara. Allí se expusieron todo tipo de trabajos artísticos, ya se tratara de una presentación de powerpoint, una escultura o una poesía. Poco a poco, los 38 participantes finalistas -de los 784 que participaron- de una decena de centros escolares del Archipiélago fueron llenando la sala.

"¡Ese es el mío!", exclamaba una joven a su compañera mientras señalaba un dibujo tipo manga del Rey con su mujer, la reina Letizia. "¡Qué bonito este!", confesaba otro pequeño a su profesor mientras abría un gran libro hecho de gomaeva que explicaba con fotografías la vida del monarca. Los nervios a flor de piel de los pequeños, de entre 8 y 14 años llenaban la sala porque, unos minutos después, el viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, les revelaría qué trabajo había sido seleccionado por el jurado para representar a Canarias en una próxima visita a la Zarzuela donde tendrán la oportunidad de conocer al rey.

Pocos minutos después de bajarse de la guagua que les llevó desde su colegio hasta el edificio, el hall principal se llenó de alumnos de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria que correteaban de un lado a otro mirando con curiosidad los trabajos que habían realizado sus compañeros. Se trata para la mayoría de un arduo trabajo de investigación sobre el papel de corona que han tenido que completar con una idea artística. Del total de 45 centros que participaron en la 38 edición de este concurso, fueron 10 los que finalmente optaron a representar a las Islas: IES Canarias, colegio Dominicas Vistabella, The British School of Canarias, Colegio María Auxiliadora, Colegio Teresiano, colegio San Ignacio de Loyola, IES El Sobradillo, colegio Arenas International, el Hogar Escuela y Brains School International Telde.

Aunque los trabajos seleccionados como finalistas tenían relación prácticamente todos con las artes plásticas, muchos de ellos habían hecho uso de herramientas digitales para llevarlo a cabo. De hecho, como reveló la Fundación Orange -entidad patrocinadora del concurso- Canarias es la comunidad donde más proyectos digitales se han presentado.

La mayoría de proyectos se refirieron al rey como una "persona importante", y destacaban su labor como bisagra para la unidad de España. Por ejemplo, una alumna de 3º de Primaria presentó un dibujo donde representaba el autogobierno de cada autonomía "abrazadas" por una corona que las mantenía unidas. Otro plasmó esta unidad, también con un mapa, pero en el que esbozó a todo color la bandera del país.

Los más dados a la escritura se aventuraron a la poesía y la narrativa, mientras que los más diestros llegaron a crear un busto del monarca con arcilla. En sus proyectos, la mayoría admitía que Felipe VI era un total "desconocido" para ellos antes de embarcarse en la aventura, asegurando que gracias a ella ahora conocían la importancia de esta figura para el estado español.

Algo en lo que también hizo hincapié el presidente de la Fundación Institucional España, Rafael Guardans. "Cuando os preguntaron qué era un rey para vosotros y respondisteis con un 'yo que sé', ya fue un buen punto de partida", afirmó Guardans. El objetivo de este programa es "educar a los más pequeños en los valores que apunta la corona, como la tolerancia, el respeto y la solidaridad", sentenció Guardans.

Alicia Hernández y sus 'Meninas' del siglo XXI cautivan al jurado

Con tan solo 14 años, la tinerfeña Alicia Hernández Sánchez, del colegio de las Dominicas Vistabella, ha cautivado al jurado con su representación de la corona. Como apasionada del arte, Alicia decidió dibujar al rey Felipe VI en el lugar que ocupa la infanta Margarita en el famoso cuadro de Velázquez. Sus Meninas del siglo XXI también incluyen diferentes guiños a lo que significa la corona y el estado español, como un mapa del país, una representación de una corona, la bandera roja y amarilla o uno de los leones del Congreso de los Diputados. Tampoco se olvidó Alicia de dibujarse a sí misma en el mismo lugar que ostenta el pintor en las Meninas. Tras recibir la noticia, Alicia se encontraba muy nerviosa y emocionada por la oportunidad que ha recibido. "Estoy en shock", admitió, y no es de extrañar porque la adolescente va a tener la oportunidad de contarle al Rey de primera mano cómo se le ocurrió hacer esta obra de arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook