LaViceconsejería de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias liderará tres proyectos que buscan convertir la región macaronésica en laboratorio mundial contra el cambio climático. Estos programas han sido aprobados por la Unión Europea en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg-MAC 2014-2020. "Se trata de proyectos que inciden en tres líneas de trabajo interrelacionadas que abordan la evolución del clima en la región macaronésica, la afección del calentamiento global al medio marino y la protección de las masas forestales", explicó ayer la viceconsejera del área, Blanca Pérez.

Estas iniciativas forman parte de la estrategia del Gobierno de Canarias de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en la que, recalcó Pérez, es necesario integrar a las regiones del entorno. "La Macaronesia debe convertirse en un laboratorio mundial para encontrar las mejores vías de afrontar los cambios que ya estamos experimentando a nivel local y global", aclaró Pérez.

El proyecto PlanClimac tiene su origen en el proyecto Interreg MAC Climaimpacto, que tenía como objetivo mejorar el conocimiento sobre los efectos del calentamiento global y su incidencia en la Macaronesia.

Otro de los proyectos MAC aprobados es el MIMAR+, "que permitirá dar continuidad a los trabajos que se están desarrollando desde 2016 para profundizar en el estudio de los efectos del cambio climático sobre las especies potencialmente afectadas en los hábitats de la Red Natura 2000 marina".

El proyecto europeo VALCONMAC apuesta por impulsar el ecoturismo con productos como los árboles y arboledas de la Macaronesia.