14 de junio de 2019
14.06.2019

Facebook paga por acceder a los datos del teléfono móvil

Los datos son el nuevo petróleo y la red social inicia un estudio de mercado global que utilizará 'big data' para conocer al detalle cómo se utiliza el teléfono móvil en el mundo

14.06.2019 | 08:06
Podrán participar los mayores de edad que tengan un teléfono con el sistema Android.

Facebook ha presentado su enésimo intento de conocer mejor los hábitos y tendencias de uso del teléfono móvil de miles de millones de personas en todo el mundo con el fin de seguir siendo una máquina de generar beneficios. En 2018 batió todos sus récords ganando 10 dólares por cada usuario registrado.

La aplicación Study from Facebook paga dinero a las personas que la instalen por compartir cómo utilizan su móvil y aplicaciones. La red social afirma que el objetivo del continuo estudio de mercado es "construir mejores productos para la comunidad de Facebook".

Las tendencias de uso de los móviles y las aplicaciones emergentes cambian muy rápidamente. TikTok ha superado los mil millones de descargas en un año, especialmente en el público más joven, y Snapchat se convirtió de nuevo en la aplicación más descargada tras incorporar nuevos filtros en sus fotografías y vídeos. Estos cambios de hábitos inciden en el tiempo que emplean los casi 3.000 millones de personas que utilizan algunas de las aplicaciones de Facebook como Instagram, Whatsapp y Facebook. Esa posible pérdida de atención y no ser capaces de adaptar sus servicios rápidamente a las nuevas costumbres incide directamente en su cuenta de resultados. La red social gana dinero por la publicidad que muestra al usarse y ésta es más rentable cuánto mejor conozca a sus usuarios. Es decir, cuánto más tiempo se interactúa en ella. Cuando se recibe algo gratis es porque su usuario es el producto.

Desde la red social no están interesados en una persona en particular sino en contar con un conjunto de perfiles de personas que les permita utilizar técnicas de big data e inteligencia artificial para conocer el uso de los teléfonos móvil a escala planetaria.

Esta nueva aplicación solo podrá ser utilizada por invitación. La propia red social lanzará una serie de anuncios a los posibles candidatos y aquellos que se registren optarán a participar en el estudio. De momento solo está disponible en Estados Unidos e India. Los usuarios que cumplan con el perfil que Facebook demanda recibirán un acceso para descargarse la aplicación a través de Google Play. Además, los usuarios registrados tendrán que aceptar las condiciones de participación y podrán recibir la compensación económica por compartir esta información. En un estudio anterior, cancelado por un uso indebido de la tienda de aplicaciones de Apple, pagó 20 dólares al mes a cada participante del estudio. En esta ocasión, para evitar errores del pasado, solo podrán participar a los mayores de 18 años que dispongan de dispositivo Android y los pagos se realizarán a través de Paypal.

El estudio registrará las aplicaciones en el móvil, el tiempo que pasan los participantes utilizándolas el país, dispositivo y tipo de red que utiliza y el nombre de actividad de las aplicaciones. Aunque Facebook recalca que no venderá a terceros la información obtenida, ni se utilizará para mostrar publicidad, será gestionada por otras empresas durante el estudio. Con el fin de evitar nuevos comentarios negativos motivados por escándalos como Cambridge Analytica tras utilizar de forma indebida los datos de 50 millones de usuarios para influir en las elecciones de Estados Unidos, han cedido la gestión de estos datos a una empresa especialista en estudios de mercado.

Penalizado por Apple

En dos ocasiones anteriores Facebook fue penalizada por recopilar datos de uso del móvil de sus usuarios. Apple eliminó la aplicación Onavo en junio de 2018 al monitorizar todo el tráfico de datos a internet de los móviles. En enero de 2019 se desveló que estaba pagando 20 dólares al mes por utilizar la aplicación Facebook Research que solo debería estar disponible internamente en la empresa. Este programa tenía también como objetivo recoger datos de navegación, incluso archivos enviados con el móvil, y la propia red social reconoció que inició este tipo de estudios desde 2016.

No individualizado

Desde Facebook se asegura que no van a recopilar información sobre contraseñas, el contenido de los perfiles personales, las fotografías compartidas, o los mensajes enviados.

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