14 de junio de 2019
14.06.2019

Una alumna de la capital tinerfeña gana el 38º concurso ¿Qué es un rey para ti? en Canarias

Alicia Hernández Sánchez, que estudia en el Colegio Madres Dominicas Vistabella

14.06.2019 | 17:00
Una alumna de la capital tinerfeña gana el 38º concurso ¿Qué es un rey para ti? en Canarias

La alumna Alicia Hernández Sánchez, que cursa 2º de ESO en el Colegio Madres Dominicas Vistabella de Santa Cruz de Tenerife, representará este año a la Comunidad Autónoma de Canarias ante Don Felipe en la audiencia privada que Su Majestad ofrecerá a los ganadores de la 38ª edición del concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?, promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange.

Tras conocer el fallo del Jurado en un acto celebrado este viernes en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Alicia tendrá la oportunidad de conocer al monarca y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en su comunidad: un dibujo en el que la escolar tinerfeña reinterpreta el cuadro de 'Las Meninas', convirtiendo a Don Felipe y a la institución monárquica en protagonistas de la afamada obra de Diego Velázquez.

Durante la audiencia con el Rey, cuya fecha y localización se conocerán próximamente, los 20 ganadores del ¿Qué es un rey para ti? en toda España -incluida Alicia - mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad.

Tras 38 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión han participado por Canarias un total de 784 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de ESO y de educación especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 45 centros. En el acto celebrado hoy, se han expuesto también las 38 obras -de 9 centros- que han resultado finalistas entre todas las participantes en la comunidad.

En línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las dos últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook