La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha pospuesto hasta la semana que viene su dictamen definitivo sobre el decreto de becas del Gobierno para el curso 2019-20 después de rechazar su informe sobre el mismo y que, además, esté prevista para esta tarde una reunión del Observatorio de Becas.

El informe de la ponencia sobre el decreto de becas del Consejo Escolar, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, ha sido rechazado este martes por 7 votos en contra, 5 a favor y 3 abstenciones, han informado a Efe fuentes de los sindicatos y asociaciones presentes en la Comisión Permanente.

Tras este rechazo se volverá a tratar el tema en otra Comisión el próximo martes, han añadido las mismas fuentes.

Además, han confiado en que después de la reunión del Observatorio de Becas (están representados en el mismo Educación, Universidades, rectores, estudiantes y organizaciones sindicales) se cuente con más información para dar el visto bueno o no al decreto gubernamental.

Dicho decreto es criticado especialmente por los docentes de UGT, STES y CCOO así como por los padres de la Ceapa, que opinan que se debe eliminar la parte variable a cobrar por los estudiantes y que se tienen que revisar los umbrales de la renta.

En este sentido se ha manifestado el Consejo de la Juventud de España (CJE), que ha reclamado en un comunicado "reformas de calado", y ha aseverado que este Real Decreto "no garantiza el derecho a la educación para las familias de rentas más bajas".

Por su parte, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) ha pedido al Ministerio de Educación "valentía" en la tramitación del decreto de becas y que el cambio del sistema de ayudas sea una "prioridad".

En un comunicado, ha especificado que propone el aumento de la cuantía fija de 1.600 a 2.040 euros, la actualización al IPC de los umbrales de renta, medidas para cobrar antes la beca o la realización de campañas de difusión y facilidad para la presentación de las solicitudes.

A la nueva reunión del Observatorio de Becas, que se convocó el pasado diciembre tras no hacerse desde 2011, acudirán los secretarios de Estado de los departamentos que dirigen Isabel Celaá y Pedro Duque, han explicado fuentes de Educación.

El proyecto de real decreto de becas del Gobierno para el próximo curso mantiene una parte económica fija y otra variable para el estudiante, tal y como fijó el PP en 2012.

La cuantía fija ligada a la renta del solicitante es de 1.600 euros (se subió 100 euros el pasado curso); la ligada a la residencia es de 1.500 euros; la beca básica es de 200 euros; y la ligada a la excelencia en el rendimiento académico entre 50 y 125 euros.

La parte variable tendrá un importe mínimo de 60 euros y dependerá del presupuesto restante y del rendimiento académico del alumno.