11 de junio de 2019
11.06.2019

Mayores en comunidad: 'el quitadepresión'

Un grupo de mujeres del barrio de San Jerónimo, en Tacoronte, se ha organizado para luchar contra el envejecimiento en soledad y un año después ya 'exportan' su experiencia

11.06.2019 | 06:12
El grupo procedente del barrio tacorontero de San Jerónimo visitó hace unas fechas las instalaciones del periódico El Día.

Desde los 81 años de Concha a los 58 de las gemelas Rosi y Cayi (ausente en la visita). Mucha experiencia vital a mostrar a los demás entre quienes hace unas fecha visitaron el periódico El Día para continuar con su línea de actividades a desarrollar fuera de su ámbito geográfico. Las mencionadas, junto a Siony, Rosa, Carmita e Isabel forman Mayores en Comunidad, un proyecto que se desarrolla desde el verano pasado en la AV El Chaboco del barrio de San Jerónimo (unos 500 habitantes), en el municipio de Tacoronte.

Durante la visita de hora y media se muestran curiosas o sorprendidas, según lo que les despierte comprobar, a través de las explicaciones de Pepe, cómo se hace un periódico en un proceso completo: desde el inicio en la redacción a la salida a la calle de la rotativa. Para Carmita, representa 40 años de recuerdos como vendedora que fue. Para Siony, rememorar el trabajo mecánico de su padre. En general , todas quedaron bastante satisfechas.

Como suele pasar cada vez que salen de su entorno y eso ocurre cada vez con más frecuencia. Tanto que a Vicente Zapata, profesor de Geografía de la ULL y alma máter de esta idea, ya le cuesta convocarlas "por su apretada agenda".

Todo comenzó en julio del año pasado a través de una iniciativa de Ansina en la que comenzaron todas y, como asegura Zapata, "han ido creciendo y tomando sus propias decisiones".

Nuestras protagonistas se sueltan para expresar todo lo que han dado a a sociedad. Desde su condición de amas de casa a la concepción de cuidadoras de hijos o madres hasta el trabajo remunerado o las labores del campo. Unas vidas intensas reducidas los últimos año apenas a ver la televisión, a una soledad no deseada. Hasta que Mayores en Comunidad ha roto esa dinámica.

Siony, siempre expresiva, tiene una frase que resume todo: "Esto engancha más que Sálvame". En su caso ha superado la tristeza.

Pero no les ha bastado únicamente con esa superación personal sino que pretenden atraer a quienes por distintas circunstancias, incluida la vergüenza, están ahora como ellas antes.

Estas chicas de oro no paran. Ya han elaborado una Guía de Recursos Municipales para Personas mayores en Tacoronte de los que han identificado unos 70. Y han recorrido a fondo su municipio, del bosque de Agua García a Santa Catalina. Además de hacer excursiones, meriendas, talleres, charlas o visitar la Universidad de La Laguna, en otro día importante. Hasta poner en marcha un grupo de teatro que les hace disfrutar y exportar su ideario al resto de la isla.

Mayores en comunidad tiene varias patas: el Cabildo, a través del Proyecto Ansina; la Fundación General de la ULL; Caixabank y el Ayuntamiento de Tacoronte. Con Vicente Zapata como director aunque él siempre insiste: "Las verdaderas protagonistas son ellas".

Unidad en misma idea y decisión para salir de casa y dejar atrás la televisión. Parece fácil pero no lo es. Ellas lo han conseguido y pretenden que otras les sigan.

Vicente Zapata concluye: "Nuestro objetivo es que su barrio y cualquiera sea consciente de la importancia que tienen las personas mayores". Ya ha comenzado el camino con grupos similares en El Cardonal y Fasnia. Mayores en Comunidad tiene futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook