Tenerife albergará entre los días 26 y 29 de junio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL el 63º Congreso Internacional sobre Hidrocefalia y Espina Bífida que congregará a un "amplio número" de expertos en estas afecciones para debatir sobre los avances en esta materia y hacer énfasis en el diagnóstico precoz.

El médico y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Agustín Castañeyra, ha rememorado este martes en una rueda de prensa que se trata de un congreso que se organizó por primera vez en Cambridge y que, desde entonces, se celebra siempre en ciudades universitarias tanto europeas como americanas.

"Tenerife no es solo turismo y playa, sino que se hace ciencia también", ha subrayado Castañeyra, que ha explicado que la incidencia de la hidrocefalia en Canarias es similar a la del resto de autonomías de España y occidente, es decir, del 1 al 3 por ciento y de 1.000 nacidos "puede haber hasta dos".

Según el decano, la hidrocefalia tiene varias vertientes y que en ese tres por ciento también se encuentra la ocasionada por accidente, "que hay que investigar también, especialmente sobre las válvulas que drenan el agua adecuadamente".

El médico ha explicado que existe también la hidrocefalia crónica o la hipertensiva y ha resaltado que la única demencia tratable hoy en día es la hidrocefalia del adulto, sobre la que ha advertido de la "importancia" de un diagnóstico rápido para evitar el deterioro cognitivo.

Con respecto a la espina bífida, ha dicho que la incidencia también es alta, entre 1 y 9 recién nacidos vivos por cada mil, pero que en África es "mucho más", donde se diagnostican, por lo menos en el norte, 14.000 espinas bífidas e hidrocefalias al año.

"En el mundo occidental las embarazadas toman ácido fólico y gracias a eso la incidencia ha bajado", ha relatado Castañeyra, que ha señalado que aunque la hidrocefalia en niños ha disminuido, en adultos ha ido incrementando "porque se diagnostica más".

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, ha manifestado con respecto a la celebración del congreso que en la institución universitaria "se hace ciencia en mayúscula".

En una rueda de prensa en el Cabildo de Tenerife para presentar este simposio, y en el que era su primer acto tras ser investida como rectora, Aguilar ha destacado la colaboración entre la corporación insular y la ULL que a su juicio trabajan e investigan por retos reales de la sociedad canaria.

Este 63º Congreso, ha reseñado, es "el preludio" de muchos más actos y colaboraciones que, según la rectora, mejorarán el entorno de las islas.

Por su parte, la consejera de Acción Exterior del Cabildo tinerfeño, Delia Herrera, ha destacado la importancia de colaborar con cuestiones referidas a esas enfermedades porque "afectan a muchísimas personas" y, además, el hecho de que se lleve a cabo en Tenerife "pone de manifiesto la plataforma de conocimiento e investigación que es la isla".

"El Congreso es fruto de mucho trabajo, dedicación y horas para que salga bien", ha resaltado Herrera, quien ha remarcado que vendrán científicos, neurólogos y neurocirujanos de diferentes continentes, algo que a su juicio refleja que la ULL tiene "buenas relaciones con el exterior" y que Tenerife es "una isla internacional".

Para Herrera, es un evento "totalmente imprescindible" para la sociedad porque está relacionado con el futuro y el avance, "especialmente en el campo de la salud y el derecho a la vida".

En la rueda de prensa también ha estado presente María Dolores Mejías, miembro de Alumni y secretaria del comité organizador, quien ha dicho que el encuentro va a ser "muy interesante y gratificante para Canarias y Tenerife".

Según la organización, el encuentro servirá para crear un foro de reflexión especializada sobre los avances científicos en esa materia y facilitar además el encuentro entre académicos y profesionales.

La espina bífida es una afección de la columna vertebral que se desarrolla en una etapa temprana del embarazo y que produce varios grados de parálisis y discapacidad.

En la mayoría de los casos viene acompañada de hidrocefalia, que supone la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro que provoca un daño cerebral progresivo y puede conducir a una discapacidad grave y a la muerte si no se trata.