11 de junio de 2019
11.06.2019
INVESTIGACIÓN

Especialistas en hidrología piden revisar el ciclo del agua

Los investigadores sostienen que dejar a los humanos fuera de la imagen en esos diagramas contribuye a una falta básica de conciencia de cómo los humanos se relacionan con el agua en la Tierra

11.06.2019 | 06:13

Según un nuevo análisis realizado por un equipo internacional de expertos en hidrología, las imágenes del ciclo del agua de la Tierra utilizadas en la educación e investigación en todo el mundo necesitan ser actualizadas para mostrar los efectos de la interferencia humana, ya que dan una falsa sensación de seguridad de disponibilidad del agua.

Los investigadores sostienen que dejar a los humanos fuera de la imagen en esos diagramas contribuye a una falta básica de conciencia de cómo los humanos se relacionan con el agua en la Tierra, y a una falsa sensación de seguridad sobre la disponibilidad futura de este recurso esencial y escaso. El equipo ha elaborado un nuevo conjunto de diagramas para promover una mejor comprensión de cómo funciona nuestro ciclo del agua en el siglo XXI. Estos nuevos diagramas muestran la interferencia humana en casi todas las partes del ciclo.

El estudio, publicado en Nature Geoscience, con un comentario adicional en Nature, fue realizado por un equipo de la Universidad Brigham Young y la Universidad Estatal de Michigan en los Estados Unidos y de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, junto con socios en Estados Unidos, Francia, Canadá, Suiza y Suecia. En él se evidencia que, en una muestra de más de 450 diagramas del ciclo del agua en libros de texto, literatura científica y en internet, el 85 por ciento no mostró ninguna interacción humana con el ciclo del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook