El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha informado este lunes de que el viernes y el sábado próximos se podrán visitar las instalaciones del Observatorio del Teide, en Tenerife, días en los que se harán visitas guiadas.

Estas jornadas de puertas abiertas tienen como objetivo acercar los conocimientos astronómicos a la población, y las visitas se harán de 10:00 a 15:00 horas.

En ese horario se realizarán visitas guiadas a las instalaciones y observaciones en directo, y se explicará qué es un observatorio astronómico, cómo funcionan los telescopios y por qué la astronomía es relevante para la humanidad.

Los visitantes podrán acceder a instalaciones tanto solares, nocturnas o radiotelescopios, y además se proyectará una infografía full-dome en la cúpula de divulgación y se instalarán telescopios solares para la observación solar.

Se asignarán entradas gratuitas según orden de llegada, y los vehículos deberán estacionar en el aparcamiento situado en el recinto del observatorio.

Al ser un lugar de alta montaña, se recomienda usar calzado cómodo, protección solar y gorra, así como llevar abrigo, y las personas que padezcan alguna enfermedad de tipo cardiovascular o respiratoria deberán tener presente la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud (2.390 metros), por lo que se ruega que consulten a su médico.