10 de junio de 2019
10.06.2019

Rosa María Aguilar toma posesión como rectora de la ULL

El acto institucional tendrá lugar a las 19:00 horas en el Paraninfo con la presencia del presidente de Canarias y del rector saliente

10.06.2019 | 06:07
Rosi Aguilar será desde hoy, oficialmente, la nueva rectora de la ULL.

Compromiso de gestión

Su compromiso con la gestión universitaria ha llevado a Rosi Aguilar a ser subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; secretaria del Departamento de Física Fundamental y Experimental; directora de la Escuela Técnicas de Ingeniería Civil e Industrial; vicerrectora de Servicios Universitarios y vicerrectora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Actualmente es presidenta del Spanish Modeling and Simulation Group, representante española en la Federación Europea de Grupos de Simulación y miembro de la Junta Directiva del Comité Español de Automática.

La catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática Rosa Mª Aguilar Chinea tomará posesión como nueva rectora de la Universidad de La Laguna (ULL) en un acto que se celebrará hoy, a las 19:00 horas en el Paraninfo de la institución académica, el cual estará encabezada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Tras la apertura de la sesión por parte del presidente del Ejecutivo autonómico, se procederá a la lectura del decreto de la Presidencia del Gobierno en virtud la cual Rosa Mª Rosa Aguilar Chinea es nombrada Rectora Magnífica de la Universidad de La Laguna.

A continuación, llegará el momento más simbólico de la ceremonia, durante el cual la nueva rectora jurará o prometerá el cargo y firmará el acta de toma de posesión. Seguidamente, el rector saliente, Antonio Martinón Cejas, le hará entrega de la medalla, el anillo y el bastón de mando propios del cargo.

Ya investida, Rosa Mª Aguilar Chinea ofrecerá su primer discurso público en calidad de rectora la Universidad de La Laguna. Finalmente, el acto cerrará con unas palabras del presidente del Gobierno de Canarias y la audición de los himnos universitario y autonómico.

Rosa Mª Aguilar Chinea ganó el pasado 28 de mayo la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado. Es catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas. Se licenció en Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1993 y leyó la tesis doctoral en Informática en la Universidad de La Laguna en 1998. Su trayectoria docente comienza a finales de 1993 en esta universidad hasta que en el año 2015 obtiene la cátedra.

Su actividad investigadora inicial dentro del grupo de computadoras y control se desarrolla en diversas líneas (control, simulación, educación, etc.) y, a raíz de su tesis doctoral, empieza a liderar una nueva línea de investigación sobre sistemas discretos y análisis de datos. Sus proyectos abordan tres líneas de trabajo: energías renovables con el ITER, turismo en colaboración con la ULPGC, y bioingeniería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook