La nueva rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar, ha pedido este lunes durante el acto de toma de posesión a las administraciones públicas una "financiación estable" que pueda garantizar un sistema universitario público "sólido".

Durante el acto, en el que ha recibido la medalla, el anillo y el bastón de mando propios del cargo de manos del rector saliente, Antonio Martinón, Aguilar ha subrayado que el aporte de las administraciones puede ayudar a que la institución afronte en este mandato los numerosos retos que le plantea una sociedad "nueva y cambiante".

Ante estos desafíos económicos y sociales es necesario destacar el papel de los alumnos, según la también catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de La Laguna, dentro de una academia que pretende que sea "solvente y rebelde".

Rosa Aguilar ha incidido en su discurso en que los alumnos no pueden recibir la misma formación que se impartía hace años, porque la sociedad ha cambiado desde entonces y los jóvenes requieren ahora de nuevas técnicas de aprendizaje.

"Por esta razón, debemos colocar al estudiante en el centro de nuestra institución. La transformación que ha supuesto en sus vidas las nuevas tecnologías ha afectado tanto a su manera de comunicarse como a su forma de aprender", ha añadido.

La rectora de la ULL ha lamentado asimismo que el "exceso" de burocracia suponga un problema para las labores docentes e investigadoras de su personal, un asunto que se ha comprometido a eliminar.

"Pero el mayor de los retos es la renovación de las plantillas. En los próximos diez años se jubilará el 55 por ciento del profesorado, nuestro mejor capital humano. Tenemos que adaptar la planificación de la contratación a la situación actual y futuras de las distintas áreas de conocimiento", ha recalcado Aguilar.

Un "proceso de renovación" en el que, según Aguilar, es "fundamental" poder retener el talento joven que se forma en la ULL porque, entre otros asuntos, el futuro de la institución radica en los jóvenes docentes e investigadores.

Aguilar también ha hecho hincapié en que "varias" de las infraestructuras de la academia requieren de renovaciones o arreglos para ajustarse a unos mínimos "indispensables", siempre basados en planificaciones "cuidadosas" y respetuosas con el medio ambiente.

Por otro lado, Rosa Aguilar ha pedido al Gobierno de Canarias que "acompañe" a la ULL ante todos estos retos, y ha advertido de que las condiciones básicas de investigación y la calidad de la formación que reciban los alumnos son cuestiones que dependen de financiación.Cuestión de desarrollo

"Gran parte del desarrollo regional depende de la inversión que se realiza en investigación y desarrollo (I+D). Sin una financiación estable, sin contratos de investigación dignos, sin una universidad pública sólida, no será posible avanzar en ninguna de las ramas del conocimiento que definirán el porvenir de Canarias", ha apostillado la rectora.

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado en su discurso de "excelente noticia" el hecho de que las tres candidaturas para gestionar "el presente y el futuro" de la institución académica correspondiesen a tres mujeres.

"Como en su momento señalaron las tres candidatas, queda mucho por recorrer todavía en el camino de la igualdad y la investigación universitarias, y la visibilización de científicas, tecnólogas y humanistas, en el que alcancen los puestos de máxima autoridad, es muy positivo", ha subrayado Clavijo.

En esa línea, el presidente regional en funciones ha defendido a las universidades como fuente de "cultura cívica, pensamiento crítico y de análisis estratégico", y no como "máquinas burocráticas" que expenden títulos académicos.

Y ha agradecido también la actitud y el trabajo del rector Antonio Martinón porque, en su opinión, ha mantenido con el equipo gubernamental una "sincera" voluntad de cooperación y una atención "incansable" para defender la institución.

La candidatura de Rosa María Aguilar obtuvo el pasado 28 de mayo un 63,6 por ciento de los votos de la comunidad universitaria, por encima del 36,4 de la catedrática en Derecho Laboral, Gloria Rojas, en segunda vuelta.

Rosa Aguilar ganó en todos los ámbitos de la Universidad en la primera y en la segunda ronda, especialmente en el ámbito de personal administrativo y servicios durante la segunda vuelta, donde logró un 81,2 por ciento de los apoyos.

Ganó asimismo con claridad entre el alumnado, con un 66 por ciento de los votos, y entre el profesorado no permanente (63 %) y el permanente (59).

Aguilar es así la segunda rectora de la historia de la Universidad tras la catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna, María Luisa Tejedor, que dirigió a la institución entre 1990 y 1995.

Al acto han acudido la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, la consejera de Educación en funciones del Gobierno regional, Soledad Monzón y el rector saliente de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón.

También asistieron el presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, el alcalde en funciones de La Laguna, José Alberto Díaz, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, entre otras autoridades.