Los donuts sí pueden ser saludables. Es posible cocinar este dulce sin azúcar refinado y sin que el resultado sea poco apetecible. Esta es la receta definitiva para hacer donuts golosos, pero sanos.

El ingrediente principal de estos donuts es el boniato. Estos son los ingredientes necesarios para la base:

- Un boniato mediano

- Aceite de coco

- Dos huevos

- Cacao en polvo desgrasado

- Endulzante: sirope de agave, miel o estevia.

- Dos cucharadas de harina de espelta

- Medio sobre de levadura

- Pizca de sal

Para empezar, hay que pelar el boniato y triturarlo hasta conseguir una textura como de arroz. A esta mezcla hay que añadir una cucharada de aceite de coco, dos cucharadas colmadas de cacao en polvo desgrasado y un endulzante. Puede ser una cucharada de sirope de agave, de miel o estevia. A la mezcla también hay que añadir dos cucharadas de harina de espelta o de trigo sarraceno, medio sobre de levadura y una pizca de sal.

Esta mezcla hay que triturarla muy bien hasta que quede una masa homogénea. A continuación, toca hornear. Lo ideal es utilizar un molde con los huevos para donuts previamente engrasado con mantequilla. De no tenerlo, se puede hacer estos donuts en versión magdalena. Debe de hornearse a 180 grados una media hora (revisando siempre que esté cocinado y que no lleguen a quemarse).

Para la cobertura, se puede fundir en un cazo o en el microondas unas onzas de chocolate negro (lo más puro posible para no aportar demasiada grasa a estos donuts saludables). Una vez derretido, se vierte por encima de los donuts y ¡listo!

Otra opción sin chocolate es acompañar estos donuts con frutas, bien troceadas o bien trituradas con un poco de leche en un vaso batidor para crear una masa densa con la que hacer una cobertura para los donuts.

Para la decoración, se puede espolvorear coco rallado, frutos secos rallados, canela o chips de chocolate negro.