PP y Ciudadanos han reclamado, este jueves, en el Congreso un sistema de E valuación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU ) "homogéneo" en toda España y que, por tanto, "garantice la igualdad de contenidos como en los criterios de evaluación".

Los de Albert Rivera han recordado que durante la pasada legislatura presentaron "hasta cuatro" iniciativas sobre este mismo tema.

La proposición no de ley pide al Gobierno que abran un "proceso de negociación", en el seno de la Conferencia Sectorial, para lograr esta prueba única en el país y "corregir los desajustes territoriales" que, a su juicio, existen "tanto en los resultados" como en el "consecuente acceso a la universidad".

"España presenta diferencias significativas entre comunidades que, además, no parecen ser coherentes con los resultados de los estudiantes en esa comunidad a lo largo de su vida académica, ni en las evaluaciones continuas ni en pruebas externas estandarizadas", apunta el texto registrado.

Unificar las tasas de matrícula

Los de Albert Rivera ponen como ejemplo de esta situación el caso de Castilla y León que en pruebas como PISA es líder en rendimiento competencial, mientras que su nota media en la EBAU es de 6,2. "Presentó un 9,5% de alumnos con sobresaliente en la EBAU, por debajo de, al menos, catorce comunidades autónomas", apuntan.

Pero, además, Ciudadanos quiere instar a las comunidades autónomas a que desarrollen mecanismos de publicidad para las notas medias agregada por centro educativo de la EBAU en sus boletines oficiales y habilitar un portal web donde está información se encuentre disponible para que estudiantes y familias puedan consultar los datos. También llama a unificar las tasas de matrícula en todas las autonomías.