Anpe Canarias, sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria, exige a la Consejería de Educación "rectificar" y atender a la denuncia presentada en Inspección de Trabajo el 17 de diciembre de 2018.

La base de la demanda es que al inicio del curso actual la Consejería no abonó los días 1 y 2 de septiembre al profesorado interino ni a los funcionarios en prácticas. Ante ello Anpe procedió a reclamar ante tres instancias administrativas distintas: la Dirección General de Personal, el Diputado del Común y la Dirección General de Trabajo. Desde este último departamento, incluso "manifestaron la viabilidad de la reclamación".

"Por desgracia", lamenta el presidente regional, Pedro Crespo, "no es la primera vez que la administración educativa cesa al profesorado interino que presta servicio por curso completo, para darle de alta de nuevo dos días después, amparándose en la obligatoriedad de tomar posesión, y este acto administrativo no se pudo realizar hasta el lunes 3 de septiembre en este curso".

En todo caso, los profesionales esperan que las recientes perspectivas aportadas desde Inspección de Trabajo y Seguridad Social acaben en el abono de los días reclamados que "no tenía otra lectura que la de subsanar este incómodo comienzo de curso".

Tal es así, que tras dichas reclamaciones oficiales y conversaciones con técnicos de Inspección de Trabajo "el objetivo es ver subsanado este error, puesto que el impago de estos días va en menoscabo de los legítimos derechos laborales del profesorado interino -al que se dio de baja en la Seguridad Social y en nómina los dos días- y de los funcionarios en prácticas".

El sindicato refuerza su reclamación vía registro a Inspección de Trabajo del pasado 17 de diciembre de 2018 como prueba "de lo larga que ha sido esta denuncia", manifiesta Crespo, quien añade que "se ha tratado de un pulso sindical sin estridencias, pero con la insistencia avalada en las reclamaciones oficiales que sólo puede llevar a buen puerto".

Anpe Canarias recuerda que en primera instancia reclamó el pasado 3 de octubre de 2018 para advertir de esta situación, además de al Diputado del Común (18 de octubre); y, como medida superior, ante la falta de respuesta a la Inspección de Trabajo el mencionado 17 de diciembre de 2018.

Crespo incide en que "es una demanda para hacer justicia. En las demás comunidades autónomas se gestionó de otra manera, al obviarse la dificultad y extender a todos los efectos las tomas de posesión al 1 de septiembre, primer día del curso escolar 2018-2019 según el calendario elaborado".

Así, añadió, "Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Baleares, Asturias, Cataluña, Murcia, Navarra o Galicia han dado de alta a funcionarios en prácticas e interinos que ocupan vacante desde el 1 de septiembre. Canarias tiene la misma realidad y no debe ser diferente".

"El profesorado no tiene culpa de no haber podido tomar posesión el 1, día festivo, en especial los funcionarios en prácticas, pese a tener el nombramiento desde ese día" reflexionó Pedro Crespo para concluir: "Confiamos en que la demanda surta efecto y por las buenas la Consejería asuma la petición y abone esos dos días".

CCOO exige 'los complementos atrasados'

La Federación de Enseñanza de CCOO, a través de un comunicado de prensa exigió ayer "el abono de los complementos atrasados desde enero de 2019" porque "tal y como se recoge en el artículo 41 de la Ley de Presupuestos generales para 2019 en Canarias, se deberían estar pagando desde enero pasado".

Explican desde el sindicato que "durante 2019 se crea un concepto retributivo por el desempeño de las funciones de coordinación, que gratificará con 30 euros mensuales al profesorado que ejerza de forma efectiva al menos alguna en convivencia, prevención de riesgos laborales o/y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), durante el periodo de actividades lectivas y de acuerdo con los requisitos que se establezcan".

Pasados ya seis meses desde su entrada en vigor, añaden, "la Consejería de Educación aún no ha establecido ni publicado esos requisitos para tener derecho a la retribución de 30 euros".

Desde CCOO Canarias "exigimos a la Consejería las gestiones para que se proceda al abono inmediato de esos complementos al profesorado que desarrolla desde enero estas funciones".