La consejera en funciones de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda participó en la jornada de puertas abiertas del Centro de Adultos Hermano Pedro, ubicado entre los barrios de Las Delicias y Las Cabritas, en el municipio de Santa Cruz, y que cumple dos décadas trabajando por la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Valido, agradeció la dedicación y la entrega de los empleados, que, junto con los familiares de los usuarios, "trabajan cada día por la inclusión. Los profesionales han aportado su buen hacer, pero también amistad, cariño y calidez, y eso bien merece el reconocimiento que se les brinda".

"Las personas con discapacidad intelectual tienen mucho que aportar, valores por transmitir y es importante que eso llegue a la sociedad", enfatizó Valido, quien felicitó a la plantilla.

Por su parte, la directora del centro, Reyes Benjumea, subrayó que "con la celebración de esta jornada de puertas abiertas se ha querido brindar un especial homenaje a las familias y al personal que durante todos estos años han acompañado a los chicos en el desarrollo de sus vidas". "Ellos son los soldados de primera línea, son nuestro soporte", añadió con orgullo.

Además de actuaciones de los propios usuarios y de actividades deportivas, el equipo directivo organizó un sorteo con el objetivo de reconocer la labor de "la gran familia" del Hermano Pedro. "Es otra forma de darles las gracias por tanto", explicó Benjumea.

El centro está situado en concreto en la calle Gara y Jonay y está gestionado por la Fundación Canaria Sagrada. Concebido como un recurso de carácter socio sanitario dirigido a la atención de personas dependientes por discapacidad intelectual, al amparo de lo regulado en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, ofrece tres servicios de forma permanente: manutención, alojamiento y atención integral.

Sus 36 plazas de Atención Residencial prestan ese servicio las 24 horas del día los 365 días del año. El Centro de Día cuenta con otras seis plazas de lunes a viernes entre las 08:00 y las 15:00 horas. Las actividades que se desarrollan allí son muy variadas. Se centran en favorecer tanto el bienestar físico, a través de zumba, danza o rehabilitación, hasta impulsar el desarrollo personal, la autodeterminación o el bienestar material.

Ofrecer una mejor calidad de vida, garantizar las necesidades básicas, prevenir el agravamiento del grado de dependencia, fomentar la autonomía e independencia personal y favorecer la integración en el entorno social. Son los cinco puntos que dan sentido al centro de Adultos Hermano Pedro, que atiende en la actualidad a 39 personas.