El doctor Pedro Brugada recibió el premio Científico de la Fundación Lefoulon-Delalande -el más importante del mundo de investigación cardiovascular-, en la Cúpula del Instituto de Francia, por su investigación sobre las arritmias cardíacas y el descubrimiento del síndrome que lleva su nombre.

El síndrome de Brugada es una de las causas más comunes de muerte súbita de origen cardíaco. Se trata de un defecto genético que causa arritmias inusuales en el corazón, potencialmente letales. Brugada -director Científico de la División Cardiovascular de la Universidad Libre de Bruselas y jefe de la Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona- describe el síndrome como un patrón específico en el electrocardiograma en pacientes que han padecido una parada cardíaca y sobrevivieron a ella.

En algunos países, la muerte súbita representa la segunda causa de muerte en los jóvenes después de los accidentes de tráfico. En Europa, el síndrome afecta a una de cada mil personas y debido a su causa genética puede afectar a varios miembros de la misma familia.

"Este galardón supone un gran reconocimiento a la labor de 30 años de investigación en la cual han trabajado muchos de mis colegas, incluyendo nuestro equipo en Hospiten Estepona. El premio representa un estímulo muy importante en esta fase tan delicada donde ya estamos avanzando hacia la futura corrección genética y curación del síndrome", declaró el premiado.

Según el jefe de Servicio de Hospiten Estepona, Antonio Ramírez, "este galardón supone un reconocimiento a la trayectoria de toda una vida profesional que no se limita solo a la descripción de un síndrome, sino a la investigación y comprensión global de todo su espectro clínico".