La ONG Canarias Libre de Plásticos junto a la Compañía Cervecera de Canarias han presentado la iniciativa que incluye, entre otras medidas, la realización de un análisis de microplásticos en doce playas del Archipiélago con el fin de valorar el impacto real de dichas sustancias.

Es una de las iniciativas incluidas en un acuerdo firmado entre ambas entidades para la custodia del territorio dirigido a reducir el impacto ambiental de los plásticos en Canarias a través de la divulgación, concienciación y realización de estudios y actividades conjuntas. A ello se sumará la difusión del estudio de cara a sensibilizar a la población del perjuicio de estos vertidos, así como promover la puesta en marcha de cambios de hábitos que permitan generar soluciones en esta materia y actuaciones novedosas para ahondar en la eliminación de los plásticos.

El estudio se difundirá para concienciar sobre el perjuicio de los vertidos

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia contra el plástico iniciada por la entidad desde el pasado mes de abril con la eliminación progresiva de los vasos de un solo uso que se distribuyen en los establecimientos de hostelería. Una medida que, como señaló el director general de Compañía Cervecera de Canarias, Juan González, permitirá la reducción de 112 toneladas de plástico al año y que se hará efectiva a lo largo del año para garantizar la completa desaparición de dichos envases en 2020.

Por su parte, el presidente de Canarias Libre de Plásticos, Luis Vailen, manfestó su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto que la ONG ha querido desarrollar desde sus inicios con el fin de ahondar en un área que hasta ahora no se ha abordado en profundidad, como es el análisis de la presencia de microplásticos de las playas de las islas.