Un mundo envuelto en plástico. Este es el sugerente título de la iniciativa puesta en marcha esta semana por el Colegio Alemán de Tenerife para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Un creativo proyecto de concienciación medioambiental con una conclusión contundente: No hay un planeta B.

Los alumnos del centro educativo bilingüe ubicado en Tabaiba Alta, en el municipio de El Rosario, lo tienen claro. De la mano de su profesora de Arte, Cristina del Castillo, 300 de ellos -entre 10 y 18 años- han desarrollado una idea llena de imaginación y creatividad para lanzar un mensaje de cambio a la sociedad con motivo de la efeméride que se celebró ayer.

"Nuestros alumnos son un presente importantísimo, pero sobre todo un futuro del que dependerá en gran medida que la situación cambie", señala la profesora Del Castillo, quien enseña a los escolares que el Arte es un "lenguaje y medio de expresión", una vía "perfectamente válida" para plasmar y comunicar.

Como introducción a Un mundo envuelto en plástico, la docente expuso a los chicos una presentación que los ubicara en la realidad, algo de historia, datos e imágenes que les ayudaran a situarse en el panorama actual.

Posteriormente los alumnos han desarrollado diferentes actividades, adaptadas a sus respectivos niveles -collages, objetos con material reciclado, murales, fotografías, carteles, etc.).

Sus resultados han quedado expuestos en la entrada del centro. El objetivo es informar, concienciar y visibilizar el problema. Estos jóvenes son ahora portadores de un mensaje, un mensaje importante: reducir, reciclar y reutilizar.

Previamente, los niños de una de las clases habían tenido como invitado a un experto en medio ambiente de la Cruz Roja.

Basura marina fue el tema que Sánchez Núñez, director del Departamento de Medio Ambiente y Salud de la institución humanitaria, trabajó de manera lúdica. Mostró a los críos, muy interesados, una variedad de basura, que es lavada diariamente en Tenerife y destruye nuestro hábitat. Pero aprendieron lo que pueden hacer ellos mismos al respecto, las tres erres de nuevo: reducir, reciclar y reutilizar.