Dos millares de musulmanes residentes en Tenerife se reunieron en la mañana de ayer en el estadio Antonio Domínguez, en Los Cristianos (Arona) para celebrar la fiesta del Eid al-Fitr con la que se pone fin al Ramadán en el noveno y más sagrado mes del calendario islámico. En el sur de la Isla reside la mayoría de los algo más de 23.000 musulmanes afincados en Tenerife y ayer fue un día de fiesta, de rezo, de reencuentro con el perdón, la solidaridad con el prójimo y la misericordia de Alá después del periodo en el que "todo musulmán consciente cumple con uno de los cinco pilares de la práctica de la fe: el ayuno desde la salida del sol hasta su puesta, absteniéndose durante esas horas de beber, comer, fumar o mantener relaciones sexuales", según explicó ayer a este periódico Tijani El Bouji, expresidente de la Federación Islámica de Canarias y actual asesor de la comunidad musulmana en el Archipiélago.

"Los únicos fieles que están exentos de seguir este precepto religioso son los ancianos con una salud débil, los enfermos, los niños y las mujeres embarazadas", afirmó El Bouji quien añadió que "esta es la primera de las dos fiestas más sagradas del calendario del Islam, junto a la celebración de la Fiesta del Sacrificio", apuntó.

La celebración del Eid al-Fitr se inicia con la oración, una llamada al rezo con tintes solemnes donde los hombres visten de blanco preferiblemente mientras que las mujeres y los niños visten atuendos de colores. Además, es una fecha en la que se regala, sobre todo ropa, por lo que en la mayoría de los casos estrenan prendas este día, como marca la tradición, comenta Tijani El Bouji.

"Tras el rezo, se rompe el ayuno, lo que se suele hacer en comunidad en la misma mezquita o, en este caso, en el campo de fútbol donde se comparte de forma solidaria alimentos, la mayoría son dulces tradicionales". Este día está totalmente prohibido hacer ayuno, porque es una celebración para dar gracias a Alá. A partir de aquí, la celebración continua hasta bien entrada la noche. Muchos lo hacen en compañía de la comunidad musulmana, pero es verdad que la mayoría preferimos hacerlo en casa con toda la familia.

"Es un día para dar gracias a Alá, alabado sea, por sus bendiciones y como reconocimiento a la fuerza que nos ha inspirado para hacer el sacrificio del ayuno durante este mes lunar, que este año no se ha completado porque la fase lunar, desde el último cuarto creciente que empezó el pasado día 6 de mayo hasta este martes, 4 de junio, con la luna de Shawwal, ha sido de 29 días", explica el asesor de la comunidad musulmana en las Islas.

Además, en los tres últimos días del mes de Ramadán, todos los musulmanes, ya sean niños, mujeres, hombres y ancianos estamos obligados a hacer caridad dando, como mínimo el equivalente en dinero de una ración de comida. Tijani El Bouji señala que "más o menos cada persona aporta unos cinco euros cada uno de los tres días". Se trata de una ayuda alimentaria que, por lo general, se dona a organizaciones humanitarias como el Banco de Alimentos de Tenerife.

En Ramadán, los musulmanes se sumergen en la lectura del Corán con las Duas (súplicas) y los Dhikr (repetir los nombres de Dios tomados de los textos del Corán).