Los datos

La convocatoria de junio de la EBAU se celebrará en Canarias entre mañana y el viernes. Habrá exámenes en el Campus de Guajara, en Tenerife; en el IES Alonso Pérez Díaz en La Palma; en el IES San Sebastián de La Gomera y en el IES Garoé, en El Hierro. En Tenerife se han registrado 3.851 personas; en La Palma, 326; en La Gomera, 66; y en El Hierro, 32. A la de Artes concurrirán 174; a la de Ciencias, 2.383; al itinerario de Ciencias Sociales, 1.155; y al de Humanidades, 563. El primer día de exámenes comenzará a las 9:00 horas con una presentación, a la cual seguirán las pruebas de Lengua Castellana y Literatura II, y la de Primera Lengua Extranjera. Por la tarde, Historia de España. La publicación de calificaciones está prevista el jueves 13. El 14, 17 y hasta las 12:00 del 18 se reservan a la reclamación o a la doble corrección. La nota, el 21.

Selectividad, PAU, EBAU.., Ha tenido muchos nombres, casi tantos como leyes educativas, pero cada año se repite un ritual cuando llega junio que tiene continuidad en la convocatoria extraordinaria de julio -la de septiembre pasó a la historia-. Es el momento de afrontar el último paso antes de acceder a una carrera universitaria. Miles de estudiantes, 300.000 en el estado y 4.275 en la Universidad de La Laguna se preparan intensamente estos días para afrontar un a fecha decisiva en el curso académico que ya está en su recta final.

A las ocho y media de cualquier mañana, desde la semana pasada no hay sitios libres en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en Tenerife Espacio de las Artes (TEA). O bien están ocupados físicamente los 300 puestos o cualquier objeto sirve para guardar el sitio: una libreta, un ordenador -hay de todas clases y tamaños como tablets o móviles- , un bolso...

El director desde hace un año -trabaja hace cuatro aquí donde se trasladó la biblioteca de la calle José Murphy en 2008-, Francisco Saenz, explica: "Muy temprano ya no hay sitio y es un problema durante dos momentos de pico al año: ahora, con la EBAU, y en los exámenes de diciembre. Estamos encantados de que vengan pero esto no es una sala de estudios sino una biblioteca".

Apostilla que "apenas hay problemas para la cantidad de gente que se reúne aquí. Abrimos de ocho de la mañana a 20:30 horas -luego sólo queda el servicio de autopréstamo- pero luego continúa abierta con personal de TEA durante toda la noche.

Saenz añade: "Incluso colonizan la hemeroteca donde tenemos unos usuarios fijos, nuestro público más fiel, que vienen a ver algunos de los 70 títulos de prensa y revistas que tenemos. Toda la prensa local y nacional, y periódicos extranjeros como La Repubblica o The Guardian. Ahora no sólo hay chicos preparando la EBAU sino opositores o estudiantes universitarios. Y también tenemos otras actividades. Aparte del aumento de usuarios por el cierre de la ULL en Semana Santa o agosto".

Precisamente se afanaba el director en culminar esas actividades de las que hablaba correspondientes a este mes. Cuentacuentos, talleres, narración oral... Para niños y adultos. Y siempre extendidas a las otras dos bibliotecas municipales: la José Saramago, de Añaza, y la Federico García Lorca de Ofra. A ellas hay que añadir el servicio de la Biblioguagua, que lleva los libros por barrios y pueblos ahora en proceso de licitación para contratar un conductor tras un tiempo inoperativo.

"Deberíamos ser más conocidos y reconocidos por la gente de Santa Cruz porque damos un servicio gratuito y que en las tres bibliotecas ofrece más horas que las 24 que tiene un día", detalla.

Saenz se muestra orgulloso de su equipo: "Aquí en TEA somos unas 15 personas más tres en Añaza y dos en Ofra". Apunta que suelen venir muchos estudiantes de Ciencias de la Salud y Medicina, así como MIR". Y da datos. Por un lado, valora, "el aumento anual de unos 1.500 usuarios". Por otro las 29.167 personas registradas.

Antonio, estudiante de Derecho que prepara una prueba al margen de la EBAU. sentencia: "Hay mucha demanda de los estudiantes y no existen suficientes salas de estudio, ni en la capital ni en la isla, en general".

El 47,39% de los alumnos acude a la EBAU sin tener claro qué carrera escogerán, según la XIV Encuesta Tendencias Universitarias 2019 realizada por la Universidad Francisco de Vitoria a 2.952 estudiantes con un expediente de 9,80 de media. En el caso de los encuestados por El Día todos lo tienen claro, incluso con opción a un Plan B. Todo por llegar a la universidad.