La Consejería de Sanidad ha indicado este martes que la solidaridad de más de 2.000 personas donantes de órganos ha permitido salvar la vida a casi 200 enfermos al año en las islas, y ha añadido que en los hospitales públicos de las islas se han realizado 75 trasplantes en lo que va de año.

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra cada primer miércoles de junio, la Consejería de Sanidad ha agradecido a las personas que donan y a sus familiares su solidaridad, ya que mediante el gesto altruista de la donación se salvan vidas.

Recuerda la Consejería de Sanidad que cuantos más donantes haya mayor será el número de vidas que podrán salvarse, y comenta que, a pesar de las altas tasas de donación en España, de las mejores del mundo, cada año hay personas que fallecen a la espera de un trasplante.

Añade que en Canarias, en este momento, unos 160 pacientes están a la espera de un trasplante.

En cuanto a los trasplantes realizados este año, indica que los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado 75 trasplantes, un 19 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 63 trasplantes.

En cuanto a los donantes, han pasado de los 33 de los cinco primeros meses de 2018 a los 45, lo que representa un aumento del 36,36 por ciento.

De los 64 trasplantes renales realizados entre enero y mayo de 2019, 26 fueron llevados a cabo en el Hospital Universitario de Canarias y 38 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se han realizado en este período de tiempo 11 trasplantes hepáticos.

En cuanto al índice de negativas familiares a la donación de órganos, se sitúa en el 15 por ciento en los cinco primeros meses de 2019.

Desde la Consejería de Sanidad se insiste en recordar la importancia y la necesidad de mantener esta actividad de donación, imprescindible para tratar adecuadamente enfermedades cuya única opción terapéutica para salvar la vida es la realización de un trasplante, reiterando el llamamiento a la donación a todos los ciudadanos de Canarias.

También se hace incidencia en que los familiares y amigos de cada uno pueden necesitar un trasplante a lo largo de su vida y se insiste en que sin donantes no hay trasplantes.

En cuanto al pasado año, indica que durante 2018 se llegó en Canarias a 105 donaciones de órganos en pacientes fallecidos, obteniéndose así una tasa de 49,5 donantes por millón de habitantes, lo que permitió salvar la vida de 225 personas.

De esta manera, en los hospitales del SCS se realizaron el año pasado 205 trasplantes de órganos, de los cuales 156 fueron de riñón, 43 de hígado y 6 de páncreas. 20 trasplantes mas se realizaron en otros hospitales del país.

Por hospitales, se ha registrado 92 trasplantes de riñón y 6 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias, 43 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 64 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias.

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2018 se realizaron seis de estos procedimientos en Canarias cuya principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Asimismo, sigue aumentando de manera significativa la actividad de donación en asistolia, hasta los 18 donantes el año pasado, lo que constituye el 17 por ciento de todos los donantes de Canarias.

La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.

Para que se produzca este tipo de donación es condición necesaria que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas; precisándose, además, la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral o encefálica.

Agrega que también es importante recordar el beneficio que estos donantes producen con la donación de tejidos.

Así, señala que junto a la generosidad de otros donantes fallecidos exclusivamente de tejidos y donantes vivos, los donantes canarios permitieron a los profesionales del los hospitales públicos del SCS tratar a otros 426 canarios anualmente.