El presidente de Henneo y vicepresidente de AMI se convierte así en el primer español al frente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que representa a 18.000 publicaciones de 120 países.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, ha elegido a Fernando de Yarza López-Madrazo presidente de esta organización. De Yarza es presidente del Grupo Henneo, una de las principales compañías de comunicación de nuestro país, además de vicepresidente de AMI y presidente de la asociación europea News Media Europe. De Yarza sustituirá a Michael Golden, vicepresidente de The New York Times, convirtiéndose en el primer español en ostentar el cargo. La elección se ha llevado a cabo este lunes en Glasgow, durante el Congreso Mundial de Periódicos.

De Yarza, que ocupaba desde diciembre la vicepresidencia de WAN-IFRA, ha agradecido su nombramiento como presidente. "Las líneas estratégicas que hemos aprobado y que hago mías son la defensa de la cada vez más amenazada libertad de prensa, la de periodistas y la de editores. Igualmente, apostaré por la búsqueda de modelos de negocio sostenibles en el entorno digital y por el impulso de la innovación en los medios de comunicación". El nuevo presidente de la WAN-IFRA ha destacado, además, que "por mi condición de español, procuraré que Iberoamérica tome mayor protagonismo en la asociación". Este anuncio ha tenido lugar horas después de conocerse que Zaragoza será, en junio de 2020, la ciudad anfitriona del Congreso Mundial de Periódicos, que organiza anualmente la asociación mundial de editores.

La WAN-IFRA reúne a más de 18.000 publicaciones periodísticas de 120 países. Su misión, desde su fundación en 1948, es la de fomentar la cooperación empresarial internacional entre los editores, compartir las mejores prácticas tanto en negocios como en tecnología, y proteger los derechos de los periodistas de todo el mundo.