Canarias afrontará la campaña contra incendios forestales con 1.357 efectivos, 15 medios aéreos y 127 autobombas (nodrizas, forestales y ligeras), aportados por el Gobierno de Canarias, los cinco cabildos de las Islas con masa forestal y el Estado, según informó la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez tras la reunión de coordinación celebrada durante la mañana con representantes del Ejecutivo regional, de las corporaciones insulares, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Delegación del Gobierno.

Por parte del Gobierno de Canarias, la aportación es de 208 efectivos, entre los que encuentran los 84 miembros de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (Eirif), seis helicópteros y ocho vehículos, además del Puesto de Mando Avanzado.

Los cabildos de Gran Canaria Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro aportan entre todos 973 efectivos, 100 autobombas y cuatro helicópteros. A ello, hay que añadir en torno a 500 voluntarios de agrupaciones o entidades de Protección Civil distribuidos entre estas cinco Islas.

Como cada campaña, el Estado aporta un helicóptero Kamov con base en el Sur de Tenerife, un Air tractor con base en La Gomera, la BRIF con base en La Palma y la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La aportación del Estado suma, en total, 176 efectivos, 19 autobombas y cinco medios aéreos.

Durante la reunión de coordinación, los representantes de cada uno de los cabildos informaron, igualmente, de los medios que podrán a disposición de los dispositivos de extinción en caso de incendio forestal en otra isla.

Tal y como establece el Infoca, la situación de prealerta durará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, si bien el Gobierno de Canarias ya ha activado su dispositivo y lo mantendrá hasta mediados de noviembre, y los cabildos insulares lo harán en los próximos días, prolongándolo, en la mayoría de los casos, hasta mediados de octubre.

Pérez agradeció "la total colaboración que a lo largo de esta legislatura que acaba de concluir han prestado todas las administraciones implicadas en las situaciones de emergencia que han vivido las Islas.