03 de junio de 2019
03.06.2019

Una red de responsabilidad social

El reciente Premio Solidarios ONCE 2019 supone un espaldarazo para este espacio de encuentro entre ciudadanía, empresas y el denominado Tercer Sector en busca de una economía más justa

03.06.2019 | 06:01
Las reuniones para informar sobre la Red de Responsabilidad Social se han celebrado en prácticamente en todas las islas.

La Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial, que impulsa el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, ha recibido un importante espaldarazo al recibir hace unos días el Premio Solidarios ONCE Canarias 2019 en la categoría de Estamento de la Administración Pública. La organización la ha reconocido "por promover en el tejido empresarial canario buenas prácticas empresariales y solidarias, que fortalecen el Tercer Sector y la confianza en una economía más justa".

La consejera en funciones, Cristina Valido, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por el reconocimiento a una labor que "trata de fomentar la RSE con este espacio de encuentro entre ciudadanía, empresas y Tercer Sector". Además, continuó, "la responsabilidad social, además de ofrecer ayuda a la parte de la ciudadanía más vulnerable a través de proyectos en los que se implican económicamente las empresas, fomenta la labor de voluntariado de los trabajadores, lo que les permite reforzar lazos y fortalecer, al tiempo, la estructura de compromiso interno".

Es una red, añade, en donde "no sólo las ONG tienen posibilidad de presentar sus proyectos para que las empresas que quieran financiar esas líneas de trabajo los apoyen, sino en la que estas aprenden unas de otras de las experiencias de responsabilidad social corporativa". Valido explica que con la Red Canaria "se pueden descubrir nuevas vías para intervenir en positivo en la sociedad".

Tres sectores pueden participar: ONG, empresas y ciudadanía.

En el caso de una ONG, los pasos son la inscripción previa en la red y dar de alta el proyecto para que sea conocido por las empresas y estas puedan conectar con la entidad para colaborar.

Las empresas, por su parte, solo deben plantearse ejercer la RSE e inscribirse. Ya sea una compañía pequeña, mediana o grande.

Pero es que al ciudadano, a título individual, la Red le aporta información de los proyectos y propicia la inscripción para que las ONG conecten directamente con él.

Octava edición

Los Premios Solidarios ONCE Canarias han celebrado este año su octava edición. Nacieron con el fin de promocionar y distinguir los esfuerzos de las diferentes capas sociales en favor de la inclusión laboral y social de las personas ciegas, deficientes visuales y con otras discapacidades, así como a la sensibilidad hacia problemas de repercusión social. La entrega de premios, después de que se dieran a conocer públicamente hace unos días tendrá lugar en el marco de la gala que se desarrollará a las 19,30 horas, el día 19 de junio en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.?

Son 156 empresas desde hace casi dos años

Hace casi dos años, en el verano de 2017, que el Gobierno de Canarias puso en marcha la iniciativa de la Red de Responsabilidad Social Empresarial. A día de hoy son ya un total de 156 empresas, ubicadas en prácticamente todas las islas las que se han sumado a este tejido, una iniciativa impulsada por la Consejería de Políticas Sociales y Empleo del Ejecutivo Autonómico que en julio cumplirá dos años y cuyo objetivo es "potenciar una práctica empresarial sostenible y comprometida con la población y el territorio" valoran desde el departamento regional.

El reto de la Red Canaria es crear un espacio de colaboración e implicación entre el sector empresarial y el ámbito social de las Islas, desarrollando iniciativas y proyectos que apuesten por la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas y hacia la ciudadanía.

En definitiva, se trata de consolidar unas prácticas empresariales que sean sostenibles y que se comprometan tanto con la población como con el territorio, "una ecuación crucial para este Gobierno", añaden.

El objetivo es "facilitar el encuentro y la cooperación entre proyectos sociales de organizaciones del tercer sector y nuestro tejido empresarial para avanzar, con el fin construir una sociedad cada día más sólida, más solidaria y más cohesionada".

Cabe destacar la predisposición y la implicación que las empresas han mostrado para formar parte de esta iniciativa. A pesar de ser reciente ya muestra importantes resultados y está consolidada. Una empresa comprometida socialmente es una empresa competitiva, que sabe conectar con los valores y principios de la comunidad a la que se dirige, y, además, recibe de esta a través del valor añadido que su actividad en la responsabilidad social corporativa le aporta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook