La inteligencia artificial de un ordenador será capaz de diagnosticar la retinopatía diabética. Se trata de un nuevo sistema, creado por los profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria con el que se podrá mejorar el diagnóstico clínico de esta enfermedad de forma automática.

Los servicios de Tecnología de la Información y Oftalmología del Hospital de La Candelaria, con la colaboración de la empresa pública canaria Grafcan, trabajan desde hace meses en el diseño de un sistema que, mediante aprendizaje profundo o deep learning, enseñan a pensar a un programa de ordenador, utilizando una amplia base de datos de imágenes.

Para ello se nutren de las imágenes de fondo de ojo del programa RetiSalud del Servicio Canario de la Salud (SCS) que cuenta con más de 200.000 pruebas obtenidas a través de la red de retinógrafos distribuidos por todos los centros de Atención Primaria de Canarias.

La Candelaria 'entrena' un 'software' capaz de analizar imágenes del fondo de ojo

"Es un trabajo en el que el Hospital de La Candelaria lleva la delantera en España", detallaron Carlos Bermúdez, jefe del servicio de Tecnologías de la Información, José Natán Rodríguez y Rodrigo Abreu, ambos miembros del servicio de Oftalmología del centro hospitalario.

"Desde el punto de vista internacional sabemos que hay líneas de trabajo similares en Estados Unidos y China, entre otros", explicaron los investigadores. A medida que el sistema se nutre de miles de imágenes de fondo de ojo, "le damos las pautas para aprender qué debe ver en esa imagen y así poder llegar a detectar incluso aspectos que ni el mejor de los especialistas podría identificar a simple vista", concretó el jefe del servicio de Tecnologías de la Información.